Los clubes de matematicas, ciencia y tecnologia, e-Chicas y Supermaticas celebran el Día Mundial del Pi.

Miércoles, 12 Marzo 2014 20:19

Celebremos el Día Mundial del Pi

3.14……./Marzo 14
LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS, FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y SON PILARES DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
GUÍA DIDÁCTICA

Con mucho entusiasmo ponemos  a su disposición la Guía didáctica para la celebración del Día Mundial del Pi con interesantes informacionesy  sugerencias de actividadesque pueden adaptarse a los distintos niveles y adentrar a niñas y niños de manera entretenida al universo matemático.
¿POR QUÉ UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL PI?

Desde el año 2010 el proyecto Género y Tic, que desarrolla el Centro de Investigación para la Acción Femenina(CIPAF) con el apoyo de ONU Mujeres ,esta  implementando, como  experiencia demostrativa, clubes de matemáticas ,ciencia y tecnología para  niñas y jóvenes estudiantes  de séptimo y octava grado de Básica y de 1ero a 4to. de Media  en 8 escuelas y liceos públicos, con el objetivo de contribuir a superar prejuicios sobre las mujeres y las llamadas “ciencias duras”.

Los clubes e-Chicas y Supermáticas, fortalecen, a través de actividades extracurriculares, el interés de las chicas por las matemáticas y las ciencias y abren sus horizontes  a carreras técnicas y profesionales de alta demanda en el mercado de trabajo nacional e internacional y donde las mueres están, actualmente, fuertemente sub-representadas, como en casi todas las ingenieras y las áreas TIC.

Durante el desarrollo del trabajo de los clubes  hemos podido  confirmar-una vez mas - que el rechazo   a las  matemáticas  y las ciencias, en especial la física, si bien es mayor en las chicas, esta cada vez mas generalizado también en lo varones y como esta situación, que se presenta desde Básica, esta afectando, de manera negativa, la selección de carreras técnicas y profesionales  relacionadas con las innovación y el desarrollo científico, en ambos sexos. Así nos encontramos que  apenas un x % del estudiantado universitario  dominicano  esta estudiando ingenieras o ciencias. En el caso de las mujeres, a pesar de constituir el 64 % de la población universitaria apenas el 11% estudia  ingenierías o carreras de punta relacionadas con TIC (informática, Sistema, electrónica, software, etc.)

Esta baja presencia de técnicos y profesionales en las áreas MCT pone en peligro  la inserción competitiva de nuestro país en el mundo globalizado y en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y por supuesto ¡!esta claramente relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en todos los niveles de la escuela dominicana. El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO nos coloca en el último lugar en  desempeño en matemáticas en todos lo niveles evaluados .Veamos, como muestra, el cuadro a continuación:

Como verán el 41.28 % de nuestros estudiantes están por debajo del nivel I y apenas el 0.13 alcanza el nivel máximo!! Todo lo contrario de Cuba y por debajo de países muy pobres como Nicaragua y Guatemala.

Superar esta grave situación es apremiante y es por ellos que consideramos útil-como una de las muchas estrategias a implementar –el acercar a las niñas y los niños a las matemáticas  de una manera entretenida y divertida, enfatizando en la lógica y el razonamiento, a fin de ir cambiando la actitud de rechazo ante la misma, mejorar el desempeño y a posteriori  fomentar el interés por estudiar carreras de alta demanda en la sociedad dominicana y en  el mundo como las ingenierías y las TIC.

Esperamos que la guía les sea útil y que compartan con nosotras y con el mundo –si cuentan con página Web o Facebook - fotos, videos  y reseñas de las actividades que realicen en su escuela  alrededor del Día Mundial del.

Con saludos solidarios

Magaly Pineda                                                               Cintia Drullard
Directora Ejecutiva                                                      Coordinadora Clubes MCT
Coordinadora del Proyecto Género y Tic.

Pi 2014

pdf
Download

Guía Didáctica para la celebración del Banner Día Mundial del Pi

Size : 1.39 mb
Hits : 53
Date added : 2014-03-12 20:28:41
Date modified : 2014-03-12 20:33:56
jpg
Download

Banner Día Mundial del Pi

Size : 74.86 kb
Hits : 37
Date added : 2014-03-12 20:29:15
Date modified : 2014-03-12 20:33:13

Los clubes de matematicas, ciencia y tecnologia, e-Chicas y Supermaticas celebran el 8 de marzo.

Los centros de acceso comunitario a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), o telecentros se han desarrollado como alternativa de acceso universal a las TIC en toda la región de América Latina y el Caribe, frente a las limitaciones económicas que tienen los hogares para disponer de computadoras y acceso a Internet, en especial los hogares pobres y ubicados en zonas rurales.

Más de 30 destacadas dirigentes del movimiento feminista y de mujeres participaron en el taller  "Comunicando A Través de las Redes Sociales “ para conocer la el impacto y la evolución de Internet y la Web 2.0 así como el concepto y filosofía de redes sociales, sus características y como pueden convertirse en  un instrumento importante en la lucha contra la violencia de genero. Los talleres se realzaron los días 27, 28 de Septiembre. y 3 de Octubre.

Las Chicas Poderosas estarán contigo la próxima semana en Bogota del 11 al 13 de septiembre. Después de un exitoso evento en Costa Rica, las Chicas Poderosas vendrá a Colombia con charlas los días 11 y 12 en la Universidad Santo Tomás y el día 13 con la Hackathon patrocinada por Mozilla News. Este último último día será una “fábrica” donde saldrán experiencias interactivas para aplicaciones móviles. Inscreve-te en el evento:

 

 

Media

SANTO DOMINGO.-Cuatro instituciones de esta capital iniciaron tres talleres de capacitación a facilitadores y supervisores de las salas digitales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con miras a comprometer al personal de estos centros en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ciberespacio (redes de Internet).

Los talleres son dos realizados por la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO (CNDU) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el respaldo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

Los talleres, denominado “Centros de Capacitación en Informática (CCI) en la lucha contra la violencia de género”, se enmarcan dentro del proyecto “No más violencia: La contribución de las TIC para erradicar la violencia contra la mujer en la República Dominicana”,que auspicia la UNESCO en el país.

En los entrenamientos se enfocaron los temas de la violencia contra las mujeres como un asunto de poder y desigualdad, así como el papel que desempeñan los centros de informática CCI en el desarrollo de las comunidades mientras trabajan con una perspectiva de género, entre otros.

Los talleres, que se realizan en el salón multiuso del Indotel, tendrán una duración de tres días y  participan de más de 20 supervisores y facilitadores de salas  digitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En la actividad expusieron Magaly Pineda, directora del CIPAF; Amparo Arango, facilitadora de la CIPAF y la coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo de la CNSIC, Mirna González, quienes destacaron la necesidad de utilizar las salas digitales diseminadas por todo el país para educar sobre la prevención de la violencia de género. Además, estuvieron presentes Laura Bretón y Katherine Cabrera coordinadoras del CIPAF; Claritza de la Cruz, de la CNSIC, así como empleados del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/Indotel).

Deplora muertes por violencia de género

González, coordinadora de la Unidad Técnica de la CNSIC en el Indotel, deploró que en la República Dominicana hayan caído 2 mil 296 mujeres asesinadas por la violencia de género y problemas intrafamiliares, desde finales del 2002 hasta principios del 2013. Lamentó igualmente que alrededor de 7 mil 480 niños y niñas hayan quedado en la orfandad producto de este flagelo.

En tanto, la facilitadora del CIPAF, ingeniera Amparo Arango, explicó el papel de las salas digitales en el desarrollo de las comunidades, así como la necesidad de que estos centros trabajen con una perspectiva de género. Planteó la violencia y la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como los Ciberbullyng, ciberacoso, grooming, sexting y sextorsión como violencia de género que se registra en las redes de Internet, los cuales, según advirtió la experta, han inducido a mujeres al suicidio.

El CIPAF

Mientras que Magaly Pineda, directora del CIPAF, informó que  trabaja con la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO en el desarrollo del proyecto sobre las TIC  en la lucha contra la violencia de género, de los cuales forman parte estos talleres que se imparten en coordinación con la CNSIC y el Indotel.

Por: Servicios de noticias E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) institución técnica de educación superior, especializada en la capacitación técnico-profesional en áreas de alta tecnología y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) organización no gubernamental de larga tradición en la lucha por los derechos de las niñas y las mujeres, lanzaron hoy, en el marco del Proyecto Género y TIC, que ejecuta CIPAF con el apoyo de ONU Mujeres, una campaña para promover una mayor representación femenina dentro de la matrícula del ITLA.

Domingo, 09 Septiembre 2012 17:33

Ven a estudiar al ITLA

Eres una chica que ha terminado el bachillerato con notas sonre 80? VEN A ESTUDIAR AL ITLA!!

El ITLA Y CIPAF promueven una mayor presencia de mujeres en carreras tecnicas. Con un titulo en Software,Mecatrónica,Manufactura Automatizada, Redes y Multimedia tienes trabajo asegurado con buen salario en solo dos años.

Aplica a una beca delFondo de Excelencia Academica del INDOTEL para estudiar en el ITLA
*Las becas del Fondo de Excelencia Academica del INDOTEL te cubren todos los gastos relacionados con la carrera y el INDOTEL ha establecido un cupo especial para mujeres.
Puedes llenar el formulario de solicitud de becas del Fondo a la Excelencia Academica al momento de hacer la solicitud admisón.

SANTO DOMINGO.-El 75.8% de las mujeres en República Dominicana no ha usado el Internet en los últimos 12 meses, contra 24.2% que sí lo ha utilizado, según revelan estudios del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que destacan, asimismo, una amplia brecha digital en el sector femenino del país.

Página 1 de 2