La Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un órgano subsidiario de la CEPAL, que fue creado por los países de la región durante el Trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión realizado en agosto de 2012 en San Salvador, El Salvador. Uno de sus objetivos es promover el desarrollo y mejoramiento de las políticas nacionales en estos ámbitos.

The NETMundial conference for Internet Governance, convened by Brasil to reach a consensus among organizations of civil society working on defining a new governance structure for the Internet, opened its meeting in Sao Paolo this morning. The Caribbean position is being presented via on-line participation by Deirdre Williams from St. Lucia. Delegates to this morning's session were strongly affected by the short speech below by Nnenna Nwakanma. Africa Regional Coordinator, The World Wide Web Foundation, Representing Civil Society, Worldwide. 
Miércoles, 07 Mayo 2014 00:20

Actividades dia de las ninas y las tic

Fotos de la actividad con Claro en el Liceo San Vicente de Paul y con Unibe en la Colombina Canario

All over the world, the digital economy and in particular the app sector are booming. The rest of the economy needs that boost.

But imagine how much more effective the sector would be if it actually used the talent available to it. Today, less than 30% of the ICT workforce is female and the number of female computing graduates has been dropping in Europe for years. Out of 1,000 women with a bachelor’s degree in Europe, only 29 have a degree in ICT (compared to 95 men). Only four of those women will eventually work in the ICT sector. That’s leading us down a dangerous path.

Debaten en Santiago sobre obstáculos y éxitos que enfrentan mujeres que realizan carreras tecnológicas

SANTIAGO.-Los obstáculos y éxitos que enfrentan en sus labores las mujeres profesionales que estudian carreras tecnológicas, fueron debatidos en el Encuentro-Panel  “Mujeres Profesionales en Carreras TIC. Éxitos y Retos”, que se celebró hoy en el Auditorio de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

 

La actividad tuvo lugar a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 24 de abril en el auditorio de la Facultad Ciencias de las Ingenierías de la PUCMM, campus de Santiago.

En el panel “Obstáculos y éxitos de mujeres profesionales en carreras TIC” debatieron la ingeniera Arlene Estévez, profesora del Departamento de Ingeniería Telemática de la PUCMM, Campus de Santiago; Jhonnerys Ottenwalder, estudiante de Ingeniería Telemática; Sahira Mariel Jiménez Fermín, gerente de Comunicaciones de EDENORTE; ingeniera Dinorah Henríquez, de la empresa La Fabril e ingeniera Ingrid Espinal, de la telefónica CLARO.

La licenciada Claritza de la Cruz, coordinadora de género de la Unidad Técnica de Apoyo de la    CNSIC, inició el acto de celebración del “Día de las Niñas en las TIC” con la presentación  de la actividad y del mensaje del secretario general de la UIT, Hamadou Touré.

La actividad fue patrocinada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Educación (MINERD), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el aval de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Luego, el ingeniero Daniel Monegro Lajud, director del Departamento de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería de la PUCMM, y la licenciada Tercida Franco, directora regional de Santiago del MINERD, pronunciaron las palabras de bienvenida y de inicio de los paneles “Mujeres profesionales en carreras TIC: Éxitos y retos” y “Obstáculos y éxitos de mujeres profesionales en carreras TIC”,  que fueron presentados y moderados por Magaly Pineda, directora del CIPAF.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de una representante de las escuelas y la presentación del video “Las niñas en las TIC en República Dominicana”.

La iniciativa de celebrar el “Día Internacional de las Niñas en las TIC” surgió en el año 2010 con el respaldo de todos los países miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Esta tiene como finalidad motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar estudiar carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los clubes de matematicas, ciencia y tecnologia, e-Chicas y Supermaticas celebran el Día Mundial del Pi.

Miércoles, 12 Marzo 2014 20:19

Celebremos el Día Mundial del Pi

3.14……./Marzo 14
LAS MATEMÁTICAS SON DIVERTIDAS, FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y SON PILARES DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
GUÍA DIDÁCTICA

Con mucho entusiasmo ponemos  a su disposición la Guía didáctica para la celebración del Día Mundial del Pi con interesantes informacionesy  sugerencias de actividadesque pueden adaptarse a los distintos niveles y adentrar a niñas y niños de manera entretenida al universo matemático.
¿POR QUÉ UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL PI?

Desde el año 2010 el proyecto Género y Tic, que desarrolla el Centro de Investigación para la Acción Femenina(CIPAF) con el apoyo de ONU Mujeres ,esta  implementando, como  experiencia demostrativa, clubes de matemáticas ,ciencia y tecnología para  niñas y jóvenes estudiantes  de séptimo y octava grado de Básica y de 1ero a 4to. de Media  en 8 escuelas y liceos públicos, con el objetivo de contribuir a superar prejuicios sobre las mujeres y las llamadas “ciencias duras”.

Los clubes e-Chicas y Supermáticas, fortalecen, a través de actividades extracurriculares, el interés de las chicas por las matemáticas y las ciencias y abren sus horizontes  a carreras técnicas y profesionales de alta demanda en el mercado de trabajo nacional e internacional y donde las mueres están, actualmente, fuertemente sub-representadas, como en casi todas las ingenieras y las áreas TIC.

Durante el desarrollo del trabajo de los clubes  hemos podido  confirmar-una vez mas - que el rechazo   a las  matemáticas  y las ciencias, en especial la física, si bien es mayor en las chicas, esta cada vez mas generalizado también en lo varones y como esta situación, que se presenta desde Básica, esta afectando, de manera negativa, la selección de carreras técnicas y profesionales  relacionadas con las innovación y el desarrollo científico, en ambos sexos. Así nos encontramos que  apenas un x % del estudiantado universitario  dominicano  esta estudiando ingenieras o ciencias. En el caso de las mujeres, a pesar de constituir el 64 % de la población universitaria apenas el 11% estudia  ingenierías o carreras de punta relacionadas con TIC (informática, Sistema, electrónica, software, etc.)

Esta baja presencia de técnicos y profesionales en las áreas MCT pone en peligro  la inserción competitiva de nuestro país en el mundo globalizado y en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y por supuesto ¡!esta claramente relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en todos los niveles de la escuela dominicana. El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO nos coloca en el último lugar en  desempeño en matemáticas en todos lo niveles evaluados .Veamos, como muestra, el cuadro a continuación:

Como verán el 41.28 % de nuestros estudiantes están por debajo del nivel I y apenas el 0.13 alcanza el nivel máximo!! Todo lo contrario de Cuba y por debajo de países muy pobres como Nicaragua y Guatemala.

Superar esta grave situación es apremiante y es por ellos que consideramos útil-como una de las muchas estrategias a implementar –el acercar a las niñas y los niños a las matemáticas  de una manera entretenida y divertida, enfatizando en la lógica y el razonamiento, a fin de ir cambiando la actitud de rechazo ante la misma, mejorar el desempeño y a posteriori  fomentar el interés por estudiar carreras de alta demanda en la sociedad dominicana y en  el mundo como las ingenierías y las TIC.

Esperamos que la guía les sea útil y que compartan con nosotras y con el mundo –si cuentan con página Web o Facebook - fotos, videos  y reseñas de las actividades que realicen en su escuela  alrededor del Día Mundial del.

Con saludos solidarios

Magaly Pineda                                                               Cintia Drullard
Directora Ejecutiva                                                      Coordinadora Clubes MCT
Coordinadora del Proyecto Género y Tic.

Pi 2014

jpg
Download

Banner Día Mundial del Pi

Size : 74.86 kb
Hits : 140

Los clubes de matematicas, ciencia y tecnologia, e-Chicas y Supermaticas celebran el 8 de marzo.

Los centros de acceso comunitario a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), o telecentros se han desarrollado como alternativa de acceso universal a las TIC en toda la región de América Latina y el Caribe, frente a las limitaciones económicas que tienen los hogares para disponer de computadoras y acceso a Internet, en especial los hogares pobres y ubicados en zonas rurales.

Más de 30 destacadas dirigentes del movimiento feminista y de mujeres participaron en el taller  "Comunicando A Través de las Redes Sociales “ para conocer la el impacto y la evolución de Internet y la Web 2.0 así como el concepto y filosofía de redes sociales, sus características y como pueden convertirse en  un instrumento importante en la lucha contra la violencia de genero. Los talleres se realzaron los días 27, 28 de Septiembre. y 3 de Octubre.

Página 1 de 2