GENERO Y TIC

CIPAF GANADOR del 1er GEMTECH en la categoria 4

 |  Martes, 28 Octubre 2014 00:56  |  Published in CLUBES
Recibo este reconocimiento en nombre de Magaly Pineda, fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) de Republica Dominicana, una feminista innovadora y pionera en la promoción de las TIC como parte la agenda política, en el movimiento de mujeres de la República Dominicana y de la región de América Latina y el Caribe, quien por motivos de salud no pudo estar aquí, pero que envió un mensaje claro y fuerte como es ella. Magaly nos dice:
La escuela dominicana, en sentido general continúa reproduciendo prejuicios y estereotipos que no solo afectan la construcción de relaciones de igualdad entre los niños y las niñas sino que incluso afectan el desempeño escolar y más aún la orientación vocacional. Así en muchas/os docentes de Educación Primaria, persiste el pre-juicio de que las mujeres no son buenas en matemáticas o que no están aptas para campos científicos “duros” como la física o la informática, a pesar de no contar con ninguna evidencia empírica para sostener estas afirmaciones.
Los clubes son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM (por sus siglas en inglés) Objetivo General: Los clubes de MCIT/STEM tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto a nivel medio como universitario. Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por razón de su sexo, a la vez que contribuyen a cubrir el déficit de técnicos y profesionales de esta áreas que sufre el país y la región.

Los clubes Supermaticas y e Chicas

 |  Lunes, 27 Octubre 2014 01:48  |  Published in CLUBES
Los clubes Supermaticas y e Chicas son una experiencia demostrativa que implementa el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) desde el año escolar 2010-2011 y tiene como uno de sus objetivos evidenciar cómo estereotipos socialmente construidos y reproducidos por el sistema educativo han limitado la integración de las niñas en carreras de punta, como son las nuevas carreras de Tecnología de la Información y la Comunicación, contribuyendo así a la a la creación de una brecha digital de género en la Republica Dominicana, un obstáculo más en largo camino hacia la igualdad y equidad entre los géneros.
Listiany Agramonte es egresada del Club Supermáticas del Politécnico Dr. Fabio Mota y Yamilee Valerio del Politécnico Colombina Canario,ambos en Santo Domingo Este fueron seleccionas junto con 120 estudiandes para recibirna una computadora portátil, provista con servicio de Internet Móvil de Claro.

CIPAF finalista del 1er GEM-Tech

 |  Viernes, 17 Octubre 2014 01:00  |  Published in CLUBES
El proyecto E-chicas y Supermaticas fue seleccionado finalista en la CATEGORÍA 4: "Que las jóvenes puedan convertirse en creadores de las TIC - iniciativas destinadas a proporcionar a las niñas la oportunidad de convertirse en no pocos usuarios activos, sino también creadores de las TIC y contenidos", en la primera edición del premio GEM-Tech.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Presentará el proyecto Género y Tecnología de la Información (TIC) y la Conferencia Magistral Nuevas Tecnologías e Igualdad de Género: Lecciones y Retos de la Experiencia Española, con la politóloga y Socióloga española María Ángeles Sallé Alonso. El proyecto que es auspiciado por las Naciones Unidas (ONU-MUJERS), busca incorporar la perspectiva de género en la Estrategia Nacional para la Sociedad de Información y el Conocimiento en la República Dominicana. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 3 de Marzo del 2011, en el Salón Bonanza del Hotel Meliá Santo Domingo, de 8:30 AM a 1:00 PM. La directora de Cipaf, Magaly Pineda señaló que la propuesta fue presentada al Fondo para la Igualdad de Género de las Naciones Unidas y que resultó una de las 29 propuestas…
SANTO DOMINGO.-En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), presentará el proyecto Género y Tecnología de la Información (TIC) y la conferencia magistral "Nuevas Tecnologías e Igualdad de Género: Lecciones y Retos de la Experiencia Española", a cargo de la politóloga y socióloga española María Ángeles Sallé Alonso. El proyecto, que es auspiciado por las Naciones Unidas (ONU-MUJERS), busca incorporar la perspectiva de género en la Estrategia Nacional para la Sociedad de Información y el Conocimiento en la República Dominicana. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 3 de Marzo del 2011, en el Salón Bonanza del Hotel Meliá Santo Domingo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. La directora de Cipaf, Magaly Pineda, señaló que la propuesta fue presentada al Fondo para la Igualdad de Género de las Naciones Unidas y que resultó una de…

Campaña "La Tecnología También es Cosa de Mujeres"

 |  Viernes, 28 Septiembre 2012 02:51  |  Published in GENERO Y TIC
Tagged under
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) lanzó este miércoles, junto al Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la campaña "La Tecnología También es Cosa de Mujeres", para promover una mayor representación femenina dentro de la matricula del ITLA y en el plano laboral.
La Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es un órgano subsidiario de la CEPAL, que fue creado por los países de la región durante el Trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión realizado en agosto de 2012 en San Salvador, El Salvador. Uno de sus objetivos es promover el desarrollo y mejoramiento de las políticas nacionales en estos ámbitos.

Página 1 de 3