DESCARGAR GUIA COMPLETA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC El Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, es una iniciativa impulsada, desde el año 2010, por laUnión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) organismo de las Naciones Unidas que regula el mundo de las tecnologías de la comunicación tanto tradicionales como las nuevas tecnologías. Este día tiene como objetivo promover, en todo el mundo, un entorno que facilite elempoderamiento delas niñas y las mujeres jóveneseinteresarlas en el estudio de carreras profesionales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las carreras técnicas y superiores en TIC abren un infinito horizonte de opciones, tanto para mejorar las condiciones de vida de las personas y la sociedad, como de posibilidades de ingresos y flexibilidad para trabajar en cualquier lugar del mundo, contrario a la mayoría de las carreras tradicionales que están saturadas y es difícil encontrar buenas oportunidades de empleo y progreso. EL PAÍS Y EL MUNDO NECESITAN QUE MÁS MUJERES PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA, LA CIENCIA Y LAS INGENIERÍAS. A pesar de las grandes ventajas que las carreras tecnológicas ofrecen, tanto en el plano laboral como salarial, niñas y mujeres jóvenes, en todo el mundo, limitadas por pre-juicios y estereotipos de género, ni siquiera llegan a plantearse estudiar una carrera en estas áreas. ¡TÚ, YO TODAS Y TODOS PODEMOS AYUDAR A CAMBIAR ESTA SITUACIÓN! Por esto, este año el Día de…
MARTES 26 SHOW INTERACTIVO LAS NIÑAS EN LAS TIC Los clubes de Matemáticas, Ciencias, Ingenierías y Tecnologías (MCIT/STEM) Supermáticas, de las escuelas pertenecientes a las Regionales 10 y 15, participarán del “Show Interactivo las Niñas en las TIC” en la Cinemateca Nacional 9: 30a.m. a 11:00a.m. Jueves 28 TALLER CIENCIA DIVERTIDA Taller de Ciencia Divertida sobre Tecnología, con las niñas los clubes MCIT/STEM e-Chicas, de las escuelas que integran la Regional 15. Esta actividad se realizará en el salón de actos del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) de 9:00a.m. 12:00m. Viernes 29 PROGRAMA RADIAL “ESTAMOS EN TIC” Finalizamos la semana de celebración en el programa radial de la DGIE “Estamos en TIC”, de 5:00p.m. a 6:00 p.m. en Radio Educativa Dominicana, con una programación espacial por motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, para ofrecer, a las personas que están escuchando, informaciones sobre esta conmemoración y lo acontecido durante la semana de celebración.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la Reunión Plenipotenciaria de celebrada en Guadalajara, México en el año 2010. Su objetivo es crear un entorno global que potencie e impulse las niñas y las mujeres jóvenes a considerar carreras en el creciente campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Día Internacional de las Niñas en las TIC que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año, es una oportunidad para que niñas y mujeres jóvenes puedan ver y experimentar las TIC en una nueva luz animándoles a considerar un futuro en la tecnología. Hasta la fecha, más de 111 mil niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 3,500 eventos celebrados en 140 países de todo el mundo.
Saturday, 14 March 2015 04:48

Celebración Día mundial de Pi 2015

Hoy celebramos en escuelas y liceos de Santo Domingo Este y por 4 años consecutivo el Día mundial de Pi.
Recibo este reconocimiento en nombre de Magaly Pineda, fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) de Republica Dominicana, una feminista innovadora y pionera en la promoción de las TIC como parte la agenda política, en el movimiento de mujeres de la República Dominicana y de la región de América Latina y el Caribe, quien por motivos de salud no pudo estar aquí, pero que envió un mensaje claro y fuerte como es ella. Magaly nos dice:
La escuela dominicana, en sentido general continúa reproduciendo prejuicios y estereotipos que no solo afectan la construcción de relaciones de igualdad entre los niños y las niñas sino que incluso afectan el desempeño escolar y más aún la orientación vocacional. Así en muchas/os docentes de Educación Primaria, persiste el pre-juicio de que las mujeres no son buenas en matemáticas o que no están aptas para campos científicos “duros” como la física o la informática, a pesar de no contar con ninguna evidencia empírica para sostener estas afirmaciones.
Los clubes son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM (por sus siglas en inglés) Objetivo General: Los clubes de MCIT/STEM tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto a nivel medio como universitario. Los clubes de MCIT/ STEM para niñas y jóvenes garantizan que éstas no sean excluidas de áreas del saber solo por razón de su sexo, a la vez que contribuyen a cubrir el déficit de técnicos y profesionales de esta áreas que sufre el país y la región.
Monday, 27 October 2014 01:48

Los clubes Supermaticas y e Chicas

Los clubes Supermaticas y e Chicas son una experiencia demostrativa que implementa el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) desde el año escolar 2010-2011 y tiene como uno de sus objetivos evidenciar cómo estereotipos socialmente construidos y reproducidos por el sistema educativo han limitado la integración de las niñas en carreras de punta, como son las nuevas carreras de Tecnología de la Información y la Comunicación, contribuyendo así a la a la creación de una brecha digital de género en la Republica Dominicana, un obstáculo más en largo camino hacia la igualdad y equidad entre los géneros.
Page 1 of 2