25 de noviembre conmemoración del día para la eliminación de la violencia contra la mujer

 

En República Dominicana la violencia de género la viven de manera cotidiana muchas mujeres, niñas y adolescentes, teniendo graves repercusiones tanto en la vida personal de las víctimas, como en la trasgresión del Estado de Derecho específicamente en los principios de igualdad, justicia y democracia que conlleva al deterioro de la sociedad

Con el propósito de informar, sensibilizar y promover la participación del estudiantado en acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, ponemos a disposición de su centro educativo y de los y las docentes en general, la Guía para la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Esta guía es una publicación del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) con el apoyo de la Dirección General de Informática Educativa (DGIE) del Ministerio de Educación la República Dominicana (MINERD).

En ella encontrarán material didáctico como estrategia para contribuir a la construcción de una nueva cultura hacia una ciudadanía libre de violencia, está dirigida a los y las docentes para su trabajo con niños y niñas y adolescentes en los centros educativos.

 

PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

Les informamos que las actividades más destacadas que realicen los centros educativos participantes y de las que nos envíen fotos o videos cortos, serán promocionadas en la página Web y las redes sociales de Educando y de CIPAF.

 

¡Esperamos contar con su interés, entusiasmo y apoyo!

 

Para mayor información y preguntas favor contactar:

 

 

Katerine Cabrera

Coordinadora Clubes MCIT

Teléfono: 829-579-0309

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

DESCARGAR GUIA:

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación, conmemorará este 8 de marzo dándole inicio a la Campaña “Más Dominicanas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” diseñada con el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU).  

Esta campaña tiene la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en las TIC, a través de la difusión del trabajo pionero de ocho mujeres dominicanas que incursionan en biología, matemáticas, ingeniería, desarrollo de Software, Redes de la información y multimedia. Estas mujeres, compartieron sus sueños y sus pasiones a través de innovadoras postales diseñadas para ser difundidas ampliamente en las Redes Sociales y en las páginas web de distintas organizaciones nacionales. El diseño y las fotografías de la campaña estuvieron a cargo de la reconocida artista Lorena Espinoza.

Las mujeres seleccionadas en las postales son las siguientes:

·         Charlin Agramonte Ingeniera en Software

·         Arlene García Ingeniera Civil

·         Ruth Bastardo Bióloga Entomóloga

·         Venecia Álvarez Bióloga Marina

·         Griselda Jiménez Matemática Física

·         Channa Travieso Estudiante de Redes de la Información en el ITLA exSupermática Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología  de CIPAF

·         Freyni Verigüete Estudiante de Multimedia en el ITLA exSupermática Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología  de CIPAF

 

·         Escarlen Arias Estudiantes de Software en el ITLA exSupermática Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología  de CIPAF

Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Agramonte1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Arias2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Alvarez2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Bastardo1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Jimenez2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Garca2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-V3-12
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Veriguete2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Agramonte2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Alvarez1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Arias1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Bastardo2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Jimenez1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Garca1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Travieso1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Veriguete1

La aprobación por parte del Congreso Nacional del Código Penal y su posterior observación y devolución al Congreso por parte del presidente Danilo Medina, ha reavivado en el país el debate sobre la despenalización del aborto en casos excepcionales: cuando la vida de la mujer embarazada está en riesgo; cuando el embarazo es consecuencia de una violación o incesto; o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

A los argumentos jurídicos y datos que acompañan esta discusión pública, me gustaría añadir una historia real y reciente, la del caso Esperancita. Porque traer los debates a lo concreto, al suelo que pisamos y a las realidades que vivimos siempre ayuda a ampliar nuestra mirada.

El 2 de julio de 2012 la señora Rosa Hernández, madre de Rosaura Almonte (conocida en los medios como Esperancita), joven de 16 años, acudió a un hospital de la ciudad capital. El mismo día de su ingreso fue diagnosticada con Leucemia Aguda, un tipo de cáncer de la sangre que requiere de la administración inmediata de quimioterapia. Sin embargo, esta adolescente no recibió tratamiento oportuno, junto a la leucemia se detectó un embarazo de siete semanas, inviable dada su condición de salud. Dado que la administración de quimioterapia requiere previamente de la interrupción del embarazo, los médicos tratantes se negaron a administrar tratamiento aduciendo que la legislación dominicana penaliza el aborto sin excepciones. Gracias a la fuerte presión mediática y a la indignación pública que suscitó este caso, Esperancita recibió quimioterapia veinticuatro días después de su ingreso, cuando su cuerpo ya se encontraba destrozado por la enfermedad y el embarazo. Su madre, a pesar de todos sus esfuerzos sólo pudo contemplar el deterioro progresivo de su única hija a la que no se ofreció la oportunidad que merecía de luchar contra la enfermedad.

La quimioterapia llegó tarde, el cáncer de sangre no es una enfermedad que espera a que los debates morales, religiosos y legales en torno al aborto se resuelvan. Rosaura falleció en la unidad de cuidados intensivos el 17 de agosto de 2012. Causa de la muerte: aborto completo, hemorragia masiva, leucemia aguda.

Este caso tan doloroso es un aviso de aquello que no debemos olvidar y que tan bien ha aclarado la Corte Interamericana (hoy bajo amenaza), “el objeto de protección del derecho a la vida es la mujer y la defensa del no nacido se realiza a través de la protección de la mujer” (caso Artavia Murillo Vs. Costa Rica). Recordando también las palabras de la Corte Constitucional Colombiana (sentencia C355/06), “la penalización del aborto en todas las circunstancias implica el sacrificio absoluto de los derechos fundamentales de la mujer embarazada así como el desconocimiento de su dignidad humana al reducirla a un mero receptáculo de la vida en gestación”.

El triste saldo de esta historia es que una joven de 16 años perdió la vida y una madre perdió a su única hija por razones que podríamos, como sociedad, haber evitado. Su caso ha pasado a ser emblemático y como tal constituye una advertencia del precio que pagamos, de las vidas que sacrificamos cuando decidimos ignorar la dignidad humana de las mujeres. Actualmente el caso se encuentra en manos de los tribunales y confiamos en que estos cumplan con su responsabilidad de hacer justicia y garantizar su no repetición. Pero con independencia de eso y en medio de este debate que parece que nunca termina, es nuestra obligación traerlo a la memoria. Porque no se trata de un caso aislado, es lo que le ocurre a las mujeres y niñas dominicanas día a día en hospitales públicos y clínicas privadas cuando su vida y salud se encuentran en riesgo por motivos de un embarazo. Es también el riesgo potencial que corremos las mujeres que aún no estamos embarazadas, nuestras hijas, hermanas, amigas, primas. Es el sufrimiento de los padres, maridos, hermanos, tíos que las pierden. Es el sufrimiento de familias completas. Y la pérdida de las sociedades en capital humano.

Precisamente por esto, la despenalización del aborto terapéutico es la lucha de toda la ciudadanía, hombres y mujeres, por un país más justo, por un país más humano.

Compartimos la versión web del libro  “Paz en las casas, paz en las calles, trabajando con hombres en la construcción de culturas de paz en Honduras, El Salvador y Guatemala”. Un libro que es resultado de un desafiante proyecto que, desde Fundación Directa (contando con la cofinanciación de la AECID, la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas/UNFPA y el apoyo de la Red Iberoamericana de Masculinidades y Menengage), ls findación ha llevado a cabo en dichos países en el último año y que nos ha supuesto impresionantes aprendizajes desde muchas dimensiones, una de las cuales –cómo no- se refiere a una visión en profundidad de las relaciones de género, en este caso desde la perspectiva de los hombres.