Friday, 27 July 2012 04:05

El CIPAF

El CIPAF es un centro donde converge el rigor del trabajo de investigación-acción con el compromiso feminista. Desde su fundación, en diciembre de 1980, adoptó el feminismo como la filosofía que orienta su quehacer institucional,entendido éste como el  pensamiento y la acción de las mujeres para enfrentar la discriminación y subordinación y contribuir a la liberación de las opresiones patriarcales en el conjunto de la sociedad. La justicia social, la igualdad de género y el ejercicio de la libertad  son convicciones institucionales que orientan el quehacer político y social del CIPAF.

El CIPAF  promueve la participación y el protagonismo de las mujeres como sujetas de transformaciones históricas, como protagonistas fundamentales de las alternativas de Desarrollo y Democracia, educando y concientizando a la ciudadanía y a la opinión pública en general sobre la necesidad de transformar las situaciones de opresión y subordinación de las mujeres.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y FUNDAMENTALES

 Contribuir al desarrollo integral de las mujeres dominicanas, a través de la promoción de su participación en condiciones de igualdad en todos los espacios de la vida económica, social y política del país.

  • Incidir en el ámbito político para que los problemas y necesidades de las mujeres formen parte de la agenda pública; incidir en el Estado y los órganos de gobierno para que la perspectiva de género sea considerada en la formulación y gestión de  Políticas Públicas.
  • Aportar elementos, ideas y reflexiones al conjunto de la sociedad que le permitan tomar conciencia acerca de las diferentes formas de discriminación de que es objeto la mujer, de los mecanismos de reproducción de esa situación y de la necesidad y conveniencia de superar dicha desigualdad.
  • Impulsar acciones de solidaridad y coordinación política con las organizaciones y movimientos de mujeres de otras regiones del mundo, especialmente con los de Haití y de las demás naciones del Caribe y Centroamérica con quienes, además de compartir una geografía común, conformamos una misma historia, una región geopolítica, económica y cultural que busca afirmar sus proyectos de desarrollo y democracia.

 

Encaminado en la dirección de sus objetivos y su misión histórica, el CIPAF desarrolla una serie de procesos educativos y de eventos de formación y capacitación (talleres, cursos, seminarios, paneles…) tendentes a potenciar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública. También desarrolla proyectos de investigación teórico-práctico que permiten conocer la situación de la mujer dominicana, interpretar críticamente su condición y sobre esta base crear lineamientos y propuestas de políticas dirigidas hacia la mujer.

 

Para incidir en las Agendas Públicas de la República Dominicana, el CIPAF coordina acciones con redes nacionales de ONGs , con instituciones del Estado y los gobiernos locales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil y con  organismos internacionales como UNIFEM, UNICEF, OIT, UNFPAD, OPS, INSTRAW, entre otras.

 

Con el propósito de insertarse en un mundo cada vez mas globalizado y compartir experiencias y acciones solidarias, el CIPAF  participa también en redes  internacionales, como son la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CEEAL), el CLADES, la Iniciativa Regional para la Responsabilidad Social y el Trabajo Digno (IRSTD).

Líneas de Actuación

 

Género y Políticas Públicas

 

Educación y Capacitación

 

Información y Capacitación

 

Educación

Esta línea de trabajo constituye uno de los pilares básicos del CIPAF, conjugando la devolución de los resultados de las investigaciones académicas a sus sujetos sociales con la generación de programas propios, tocando a un diverso público de mujeres de diferentes estratos sociales.

Este trabajo educativo ha contribuido al desarrollo integral de las mujeres dirigentes y líderes dominicanas, de todos los sectores sociales, ofreciéndoles herramientas conceptuales   para que participen en condiciones de igualdad en la vida política, económica y cultural del país.

 

Opera desde y sobre la realidad nacional y regional a través de actividades sobre:

 

2.1 Educación No-Sexista y Educación para la Paz 
y los Derechos de la Mujer

 

2. 2 Mujer, Participación Política y Poder Local

 

2.3 Derechos de las Mujeres y Cambio Económico

 

2.3.1 Formación en Derechos laborales y Responsabilidad 
Social Empresarial

ESTRUCTURA

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) mantiene una estructura de trabajo ágil, con bajo peso  de las cargas administrativas, lo que permite eficientizar los recursos –generalmente escasos- a que tienen acceso  las ONGs en la República Dominicana.

 

Su personal permanente, altamente calificado y su banco de recursos de investigadoras, educadoras y comunicadoras asociadas, le  permite abordar, con calidad y eficiencia  desde consultorías, estudios y proyectos puntuales, hasta investigaciones y programas de formación, capacitación y comunicación de gran complejidad y cobertura nacional y regional.

 

 

 

Read 28788 times
More in this category: Estructura »
Login to post comments