Monday, 16 July 2012 23:00

Trabajo decente y políticas de concliación

La promoción de políticas para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares es una de las prioridades de la OIT a nivel de América Latina y el Caribe. En opinión de este organismo, este es un requisito para lograr una mayor igualdad de género, uno de los desafíos centrales a la hora de generar un trabajo decente en la región.

En 2009, la OIT en conjunto con el PNUD publicaron el Informe Regional “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social”. La publicación -que ha sido presentada en las principales ciudades de América Latina, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra- constituye un mecanismo de difusión y sensibillización respecto a los temas que están pendientes en materia de conciliación; las buenas prácticas implementadas a nivel regional y las propuestas que, en opinión de la OIT, pueden ejecutar Estados, empresas y trabajadores, para generar una relación más fluida entre los espacios familiares y laborales (INFORME).

 El Informe “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social” es parte del “Proyecto de Promoción de Políticas para Trabajadores con Responsabilidades Familiares con Dimensión de Género en América Latina y el Caribe”, el cual se propone fortalecer las capacidades de los países para formular y ejecutar políticas, reformas legales y otras medidas que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar.

En esta sección, el lector encontrará una serie de recursos elaborados por el Programa Regional de Género y Trabajo Decente relacionados con el tema conciliación trabajo-familia. Se trata de materiales que buscan orientar, informar y/o difundir antecedentes, buenas prácticas y estadísticas vinculadas con esa materia.

La promoción de políticas que permitan aumentar la participación laboral y la ocupación de las mujeres, disminuir la brecha de ingresos y la informalidad por sexo, está directamente relacionada con la posibilidad de resolver las barreras que enfrentan los trabajadores y especialmente las trabajadoras para conciliar la vida familiar y labora

Read 14302 times
Login to post comments