“La revolución de abril determinó mi vida, el feminismo me cambió la vida”
Magaly Pineda
 
El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) pasa por la profunda pena de anunciar el fallecimiento de su fundadora, MAGALY PINEDA.
 
Magaly fue una mujer militante desde muy joven, siendo parte de la resistencia dominicana a la tiranía de Trujillo desde los 16 años; ya en el exilio militó en el movimiento estudiantil Pro Independencia en Puerto Rico. Luchó por una constitución progresista en el año 63 en la República Dominicana, y participó activamente durante la revolución contra la intervención del año 1965.
 
En 1972 crea junto a un equipo de educadoras Escuela Nueva, primer pre escolar y primaria que implementó un modelo de educación no sexista en la República Dominicana.  
 
A finales de los 70 fundó el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF, primera organización feminista del país y una de las primeras de América Latina, pionera en investigaciones sobre la condición y situación de las mujeres trabajadoras de zona franca, de mujeres rurales y urbanas, de la violencia contra las mujeres en el país, entre otros estudios relevantes, además de que ha contribuido a posicionar temas en la agenda pública nacional como la participación política con la campaña “La política también es cosa de mujeres”, y la creación del periódico QUEHACERES, primer periódico feminista de la región.
 
Magaly fue cofundadora de varias redes feministas, nacionales y regionales que contribuyen diariamente con el desarrollo de la agenda de las mujeres en la Región.
 
En los últimos años y a tono con el vertiginoso desarrollo tecnológico, Magaly Pineda se consideraba una “cibervieja” por su pasión por la tecnología que la llevó a ganar el premio por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards) en el 2014, premio otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU MUJERES por el éxito de su modelo de e-Chicas y Supermáticas –-clubes de inclusión de las niñas y mujeres adolescentes en las áreas del conocimiento STEM.
 
Por su trayectoria feminista Magaly fue reconocida con la Medalla al Mérito del Gobierno Dominicano en el año 2010 y fue integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres.
 
 
“Ser parte de un colectivo es vital y también seguir soñando con la utopía, que hoy en día está más clara, pues hoy los jóvenes quieren una sociedad sin corrupción, quieren romper las desigualdades, tener compromiso, perseverancia, capacidad de asombro y enlazar los procesos personales con los políticos y eso es un principio feminista. Lo personal es político. Hay que ser revolucionaria en la casa, en la calle y en la cama.”
Magaly Pineda - 2015
Published in NOTAS DE PRENSA

El Cipaf, el Indotel y el Minerd inician hoy esta campaña diseñada con el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco.

Yaniris López
Santo Domingo

Con la publicación en el periódico especializado Quehaceres de una edición titulada “Yo me conecto, tú te conectas”,  el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) inició en el año 2000 un programa de  promoción del uso y acceso de las mujeres a las tecnologías.

Luego, analizando que pese a que la mujer constituía el 61% de la matrícula universitaria dominicana solo un 11% de esta elegía carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, el Cipaf creó en el 2010 los clubes E-Chicas y Supermáticas -STEM.  

El acrónimo STEM, en inglés, se usa para designar las disciplinas académicas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El objetivo de la primera experiencia, cuenta el Cipaf, fue “evidenciar cómo estereotipos socialmente construidos y reproducidos por el sistema educativo han limitado la integración de las niñas en carreras de punta, como son las nuevas carreras de Tecnología de la Información y la Comunicación, contribuyendo así a la creación de una brecha digital de género en República Dominicana”. 

Cuatro años después, los clubes dejaron de ser el proyecto de una institución y se convirtieron en un proyecto de nación pionero en el Caribe.

“Desde el 2014 tenemos un convenio con el Ministerio de Educación. Ya no son los clubes que manejaba Cipaf, sino que se trata de una política pública dentro del Ministerio a través de la Dirección General de Informática Educativa”, explica Laura Bretón, coordinadora de Proyectos del Cipaf.

Por este modelo educativo el Cipaf recibió en el 2014 el premio GEM-TECH Awards, la primera edición de una premiación de ONU Mujeres y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) a los mejores proyectos que incluyan a las mujeres en la tecnología. 

El Cipaf ganó en la categoría 4, la que reconoce proyectos de inclusión de niñas y mujeres adolescentes.

¿Cómo funcionan los clubes?

Hay dos, explica Solanye Pineda, coordinadora de los Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología (MCIT): el E-Chicas, dirigido a niñas entre sexto y octavo grados, y el Supermáticas, para adolescentes y jóvenes del bachillerato.

“Lo que se busca es captar a las chicas para que se interesen por carreras no convencionales, que incursionen en las ingenierías, ciencias, tecnologías y matemáticas”.  

¿Cómo lo hacen? Primero con encuentros en las escuelas públicas donde plantean sus propuestas e incentivan a las estudiantes, y luego con actividades escolares y extracurriculares con las chicas que decidieron formar parte del club, previo el consentimiento de sus padres.

Las chicas reciben orientación vocacional en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), realizan visitas a instituciones que trabajan con estas disciplinas, ven películas y comparten con expertos.

Todo esto se hace por etapas, dice Magaly Pineda, fundadora y directora del Cipaf.  “La primera es reencontrar a las niñas con las Matemáticas, porque todas estas carreras tienen en su base las Matemáticas, y ¿qué pasa? Que cuando hablas de Matemáticas las mujeres son las primeras que dicen: ¡Ay, no!; pero resulta que en el país tenemos una carencia en todas las áreas de las MCIT”.

Logros, seis años después

Uno de los logros de estos clubes, sostiene Laura Bretón, es que han conseguido que las grandes empresas de telecomunicaciones se integren y lleven a las escuelas a sus ingenieras para que compartan experiencias con las estudiantes.  

Hoy existen 50 clubes repartidos en nueve provincias que benefician a unas 1,409 alumnas de escuelas públicas de tanda extendida ubicadas en Santo Domingo Este, Duarte, Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Peravia, San Cristóbal y María Trinidad Sánchez.  

“Tenemos más de tres mil niñas graduadas de bachiller, porque esta es la primera meta, que se gradúen;  y no se ha presentado nunca un embarazo en estos seis años, y fíjate que Santo Domingo Este, donde iniciamos, es una de las provincias que registra más embarazos en adolescentes, con una alta incidencia en las escuelas. Todas las chicas del programa se han graduado y el 70% estudia carreras universitarias y técnicas”, expresa Laura.  

No necesariamente eligieron carreras de tecnología o de ciencias, pero el hecho de seguir una carrera superior es importante, agrega Magaly, para quien el logro más grande no es solo que las chicas se gradúen. 

“Es el convenio con el Ministerio de Educación. Una cosa es trabajar con 600 niñas, pero cuando las pones en todo el universo de la escolaridad dominicana es todavía un granito de arena. Lo importante es que el Ministerio se haya interesado en el proyecto y haya considerado incluirlo dentro del programa escolar”.  

De acuerdo con la socióloga y educadora, este convenio es también uno de los logros más importantes del centro, creado hace 35 años. 

¿Un desafío? Cómo trabajar con las más pequeñas. Regularmente, comenta Solanye, “llegan al bachillerato con una idea muy marcada de lo que quieren estudiar y es difícil enfrentarlas a la realidad de lo que están escogiendo, pues muchas no saben en realidad a lo que se van a dedicar porque no han tenido la oportunidad de conocer de qué trata la carrera y sus requerimientos.

Porque entre una y otra carrera hay requerimientos. En Ingeniería, las Matemáticas son básicas, pero si no te gustan se te dificultará. Casi todas prefieren el área de servicios y carreras tradicionales”. 

Otro reto es crear conciencia en los padres que “suelen decirles a las hijas que si eligen estas carreras de vanguardia no tendrán de qué vivir”.

Una campaña inspiradora

Los clubes son uno de los proyectos que desarrolla el Cipaf en el área Género y Tecnología. Otro proyecto es el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información (2013-2020), elaborado por el Centro y que busca, junto con organizaciones de mujeres y el Estado, ser incluidas en la nueva estrategia nacional de la Agenda Digital República Dominicana 2016-2020, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).   

“Lo que hicimos fue incidir en esa Agenda Digital para que las mujeres y sus necesidades nos veamos visibilizadas en ella”, señala Magaly.  

Como parte de este proyecto, y para incentivar a las niñas y hacerlas entender que de la ciencia y la tecnología no solo se puede vivir, sino contribuir al desarrollo del país, el Cipaf, el Indotel y el Minerd inician hoy “Más Dominicanas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, una campaña diseñada con el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco. La cita es a las 10:00 de la mañana en el auditorio del Centro Cultural del Indotel. 

Para la campaña fueron seleccionadas ocho mujeres que, a través de atractivas postales, compartirán con el público sus sueños y experiencias. Son ellas la ingeniera de Software Charlin Agramonte, la ingeniera civil Arlene García, la bióloga entomóloga Ruth Bastardo, la bióloga marina Venecia Álvarez, la matemática física Griselda Jiménez y las estudiantes del ITLA y egresadas de los clubes Supermáticas Channa Travieso (Redes de la Información), Freyni Verigüete (Multimedia) y Escarlen Arias (Software). Las fotos de las postales fueron tomadas por Lorena Espinoza Peña.

Formación integral

Los clubes no solo se centran en las carreras, dice Magaly Pineda, sino en las niñas mismas. “Se les trabajan temas como la autoestima, las implicaciones del embarazo en la adolescencia, la solución de conflictos y el liderazgo. Las motivamos a que sean líderes en sus escuelas del desarrollo de un pensamiento social. Ellas son las que lideran las fechas del 8 de Marzo, del Día de la no Violencia Contra la Mujer o del Día contra la Pobreza; se integran y hacen campañas muy innovadoras”.

 

Fuente: Listin Diario

Published in GENERO Y TIC

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones en coordinación con el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación, conmemorará este 8 de marzo dándole inicio a la Campaña “Más Dominicanas en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” diseñada con el apoyo de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU).  

Esta campaña tiene la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de la inclusión de las mujeres en las TIC, a través de la difusión del trabajo pionero de ocho mujeres dominicanas que incursionan en biología, matemáticas, ingeniería, desarrollo de Software, Redes de la información y multimedia. Estas mujeres, compartieron sus sueños y sus pasiones a través de innovadoras postales diseñadas para ser difundidas ampliamente en las Redes Sociales y en las páginas web de distintas organizaciones nacionales. El diseño y las fotografías de la campaña estuvieron a cargo de la reconocida artista Lorena Espinoza.

Las mujeres seleccionadas en las postales son las siguientes:

·         Charlin Agramonte Ingeniera en Software

·         Arlene García Ingeniera Civil

·         Ruth Bastardo Bióloga Entomóloga

·         Venecia Álvarez Bióloga Marina

·         Griselda Jiménez Matemática Física

·         Channa Travieso Estudiante de Redes de la Información en el ITLA exSupermática Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología  de CIPAF

·         Freyni Verigüete Estudiante de Multimedia en el ITLA exSupermática Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología  de CIPAF

 

·         Escarlen Arias Estudiantes de Software en el ITLA exSupermática Clubes de Matemáticas, Ciencia, Ingeniería y Tecnología  de CIPAF

Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Agramonte1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Arias2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Alvarez2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Bastardo1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Jimenez2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Garca2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-V3-12
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Veriguete2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Agramonte2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Alvarez1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Arias1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Bastardo2
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Jimenez1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Garca1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Travieso1
Campaa-Cipaf-Dominicanas-en-Ciencias-Veriguete1

Published in Equidad de Género

Organizaciones sociales llaman la atención de candidatos y candidatas en elecciones nacionales sobre la situación de exclusión y desigualdad en que viven las mujeres

48 organizaciones sociales y de mujeres, a propósito del 8 de Marzo, llaman la atención a todos los candidatos y candidatas sobre la falta de compromiso del sistema de partidos con las desigualdades e inequidades de género que afectan a las mujeres del país.

A través de un documento, preparado en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y su coincidencia con la coyuntura electoral, las organizaciones denuncian la grave situación en que viven las mujeres, en particular, aquellas que son objeto de múltiples inequidades, como las mujeres con algún tipo de discapacidad, aquellas víctimas de la indocumentación vinculada a la discriminación racial, las que viven en el campo y las niñas y adolescentes.

La declaración alerta al liderazgo de los partidos y movimientos que aspiran a cargos de elección pública en las próximas elecciones de mayo sobre la gravedad de los problemas que genera la desigualdad, la inequidad y la exclusión de las mujeres y que impiden un ejercicio real de su ciudadanía. Afirma que, según datos del PNUD, esta desigualdad de género reduce en un 44% el desarrollo del país según datos del PNUD.

Advierten que las propias informaciones y datos estadísticos de las diferentes instancias del Estado revelan el sesgo de género del proceso de desarrollo al indicar que, a pesar de que las mujeres tienen más años y más nivel de escolaridad que los hombres, (67% de la matrícula universitaria), la tasa de participación económica femenina es de 44.5% frente a la masculina que es de 67.9%.

 “A lo largo de nuestras vidas las mujeres llevamos la principal carga en tiempo, trabajo y dinero derivada de la procreación, (88% de los nacimientos son de madres solteras), y unilateralmente recibimos maltrato emocional, afectivo y laboral, originado en el ejercicio de la sexualidad, con daños en la salud que en ocasiones llevan a la muerte”, señala el texto entregado hoy a la prensa.

Las organizaciones sostienen que las diferencias sexuales son generadoras de problemas tan graves como los feminicidios, la violencia contra las mujeres; el desempleo femenino (que duplica al masculino); las muertes maternas evitables y los abortos inseguros y clandestinos.

Otros problemas generados por desigualdad de género son las brechas salariales; la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual; los embarazos en adolescentes y el matrimonio infantil.

Las organizaciones firmantes cuestionan que los partidos políticos no plantean en sus planes de gobierno cómo enfrentar la desigualdad que generan las citadas expresiones de subordinación que enfrentan las mujeres.

“Este momento representa una oportunidad para alertar al liderazgo de los partidos y movimientos que aspiran a la conducción política del país acerca de la gravedad de los problemas de la desigualdad, la inequidad y la exclusión de las mujeres en el ejercicio de su ciudadanía. Vivimos en un país con muchas injusticias y desigualdades para toda la población, pero en particular para las mujeres”, señala el texto.

Organizaciones firmantes:

1.      Asociación Lazos Con Dignidad

2.      Asociación de Mujeres Técnicas hacia el Futuro – AMUTEC -

3.      Asociación Nacional de Enfermeras – ASONAEN -

4.      Asociación Trabajadoras del Hogar

5.      ASOLSIDA

6.      Confederación Autónoma Sindical Clasista – CASC -

7.      Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer -CE-MUJER-

8.      Centro de Servicios Legales Para La Mujer, Inc. – CENSEL -

9.      Centro de Estudios de Género - CEG-INTEC -

10.   Comité Intersindical de La Mujer Trabajadora –CIMTRA -

11.   Círculo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS -

12.   Centro de Investigación para la Acción Femenina – CIPAF -

13.   Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM-RD -

14.  Colectiva Mujer y Salud

15.  Colectiva de Mujeres Organizadas Santo Domingo Norte -CODEMO -

16.  Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Altagracianas-COMAL

17.  Confederación Nacional de Mujeres del Campo - CONAMUCA

18.  Diversidad Dominicana –DIVERDOM-

19.  Educación Espejo

20.  Federación de Mujeres de Cambita

21.  Federación de Mujeres Organizadas de Bayaguana -FEMOBAYA -

22.  Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Altagracianas -FEMUCABAL -

23.  Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra -FEMUGUE -

24.  Federación de Mujeres Marcelina de los Santos -FEMUMASA-

25.  Federación de Mujeres Organizadas del Municipio de Boca Chica -FEMOMUBOCHI-

26.  Federación de Mujeres Organizadas del Municipio de Miches -FEMUMI-

27.  Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Yumeras -FEMUCABAYU-

28.  Federación de Mujeres Secundina de los Reyes -FEMUSERH-

29.  Federación de Mujeres Solidarias de Sabana de la Mar –FUDEMUSAMAR-

30.  Foro Feminista

31.  Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional –FUNCEJI-

32.  Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. –FUNDELOSA-

33.  Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud –INDAJOVEN-

34.  Instituto Género y Familia de la UASD

35.  Istituto Sindacale per la Cooperazione allo Sviluppo –ISCOS-

36.  Movimientos de Mujeres Unidas –MODEMU-

37.  Movimiento Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental –MODEMORI-

38.   Mujeres en Desarrollo –MUDE-

39.  Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas –MUDHA-

40.  Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos –MOSCTHA-

41.  Núcleo de Apoyo a la Mujer –NAM-

42.  Organización Mujeres Higüeyanas –OMH-

43.  OXFAM

44.  Participación Ciudadana

45.  PROFAMILIA

46.  Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género –REDMOEIG-

47.  Tu-Mujer

48.  Unión Democrática de Mujeres –UDEMU-

49.  Unidad Sindical de Mujeres Activas - Confederación Nacional de Unidad Sindical - UNISIMA-CNUS -

50.  World Vision República Dominicana

 Ver el Documento

 

 

Published in NOTICIAS