Debaten en Santiago sobre obstáculos y éxitos que enfrentan mujeres que realizan carreras tecnológicas

SANTIAGO.-Los obstáculos y éxitos que enfrentan en sus labores las mujeres profesionales que estudian carreras tecnológicas, fueron debatidos en el Encuentro-Panel  “Mujeres Profesionales en Carreras TIC. Éxitos y Retos”, que se celebró hoy en el Auditorio de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

 

La actividad tuvo lugar a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 24 de abril en el auditorio de la Facultad Ciencias de las Ingenierías de la PUCMM, campus de Santiago.

En el panel “Obstáculos y éxitos de mujeres profesionales en carreras TIC” debatieron la ingeniera Arlene Estévez, profesora del Departamento de Ingeniería Telemática de la PUCMM, Campus de Santiago; Jhonnerys Ottenwalder, estudiante de Ingeniería Telemática; Sahira Mariel Jiménez Fermín, gerente de Comunicaciones de EDENORTE; ingeniera Dinorah Henríquez, de la empresa La Fabril e ingeniera Ingrid Espinal, de la telefónica CLARO.

La licenciada Claritza de la Cruz, coordinadora de género de la Unidad Técnica de Apoyo de la    CNSIC, inició el acto de celebración del “Día de las Niñas en las TIC” con la presentación  de la actividad y del mensaje del secretario general de la UIT, Hamadou Touré.

La actividad fue patrocinada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Educación (MINERD), la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el aval de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Luego, el ingeniero Daniel Monegro Lajud, director del Departamento de Ingeniería Telemática de la Facultad de Ingeniería de la PUCMM, y la licenciada Tercida Franco, directora regional de Santiago del MINERD, pronunciaron las palabras de bienvenida y de inicio de los paneles “Mujeres profesionales en carreras TIC: Éxitos y retos” y “Obstáculos y éxitos de mujeres profesionales en carreras TIC”,  que fueron presentados y moderados por Magaly Pineda, directora del CIPAF.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de una representante de las escuelas y la presentación del video “Las niñas en las TIC en República Dominicana”.

La iniciativa de celebrar el “Día Internacional de las Niñas en las TIC” surgió en el año 2010 con el respaldo de todos los países miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Esta tiene como finalidad motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar estudiar carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Published in CLUBES

El "Directorio Nacional de instituciones que trabajan por la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas", que ponemos en sus manos es un producto del proyecto "No más Violencia: La contribución de las TIC a la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en República Dominicana" que implementó, en su primera fase, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO con el apoyo financiero del Programa de Participación de UNESCO. 

El objetivo principal de este novedoso proyecto fue estimular el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la lucha para de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en la República Dominicana. 

 

Published in No más violencia