Thursday, 29 August 2013 23:44

Salas digitales contra violencia de género

SANTO DOMINGO.-Cuatro instituciones de esta capital iniciaron tres talleres de capacitación a facilitadores y supervisores de las salas digitales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con miras a comprometer al personal de estos centros en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ciberespacio (redes de Internet).

Los talleres son dos realizados por la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO (CNDU) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con el respaldo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

Los talleres, denominado “Centros de Capacitación en Informática (CCI) en la lucha contra la violencia de género”, se enmarcan dentro del proyecto “No más violencia: La contribución de las TIC para erradicar la violencia contra la mujer en la República Dominicana”,que auspicia la UNESCO en el país.

En los entrenamientos se enfocaron los temas de la violencia contra las mujeres como un asunto de poder y desigualdad, así como el papel que desempeñan los centros de informática CCI en el desarrollo de las comunidades mientras trabajan con una perspectiva de género, entre otros.

Los talleres, que se realizan en el salón multiuso del Indotel, tendrán una duración de tres días y  participan de más de 20 supervisores y facilitadores de salas  digitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En la actividad expusieron Magaly Pineda, directora del CIPAF; Amparo Arango, facilitadora de la CIPAF y la coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo de la CNSIC, Mirna González, quienes destacaron la necesidad de utilizar las salas digitales diseminadas por todo el país para educar sobre la prevención de la violencia de género. Además, estuvieron presentes Laura Bretón y Katherine Cabrera coordinadoras del CIPAF; Claritza de la Cruz, de la CNSIC, así como empleados del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/Indotel).

Deplora muertes por violencia de género

González, coordinadora de la Unidad Técnica de la CNSIC en el Indotel, deploró que en la República Dominicana hayan caído 2 mil 296 mujeres asesinadas por la violencia de género y problemas intrafamiliares, desde finales del 2002 hasta principios del 2013. Lamentó igualmente que alrededor de 7 mil 480 niños y niñas hayan quedado en la orfandad producto de este flagelo.

En tanto, la facilitadora del CIPAF, ingeniera Amparo Arango, explicó el papel de las salas digitales en el desarrollo de las comunidades, así como la necesidad de que estos centros trabajen con una perspectiva de género. Planteó la violencia y la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como los Ciberbullyng, ciberacoso, grooming, sexting y sextorsión como violencia de género que se registra en las redes de Internet, los cuales, según advirtió la experta, han inducido a mujeres al suicidio.

El CIPAF

Mientras que Magaly Pineda, directora del CIPAF, informó que  trabaja con la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO en el desarrollo del proyecto sobre las TIC  en la lucha contra la violencia de género, de los cuales forman parte estos talleres que se imparten en coordinación con la CNSIC y el Indotel.

Por: Servicios de noticias E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Published in GENERO Y TIC
Friday, 23 August 2013 15:52

Resultados de la XI Conferencia Regional

Del 13 al 16 de julio se reunieron aproximadamente 700 personas en Brasilia, Brasil en el marco de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Políticas para la Mujer de Brasil.

Durante el evento la CEPAL presentó el documento ¿Qué Estado para qué igualdad? que presenta los logros y desafíos de los gobiernos de la región en favor de la igualdad de género. Así mismo fue adoptado el Consenso de Brasiliaque resume las principales conclusiones del evento e incluye una serie de propuestas para mejorar la situación de la mujer en América Latina y el Caribe.

Los representantes de 33 países de la región también dieron la bienvenida a la nueva entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer - ONU Mujer y manifestaron su solidaridad frente a las catástrofes naturales en Haití y Chile, comprometiéndose a apoyar acciones que favorezcan los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

¿Qué estado para qué igualdad?

El informe ¿Qué estado para qué igualdad? presenta un análisis de los progresos y desafíos de los gobiernos de la región en materia de igualdad de género, tras la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, de losObjetivos de Desarrollo para el Milenio y de la adopción del Consenso de Quito durante la décima Conferencia sobre la Mujer. El informe fija los rumbos que debe seguir la región en materia de igualdad, de acuerdo con la señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

De acuerdo con el informe, los mayores progresos en materia de igualdad de género se han observado en el acceso a la educación de las mujeres. De hecho en el año 2005 ya se había logrado la paridad educativa en la región, pero con algunas brechas en áreas poblacionales. Los avances en materia de género también se observan gracias a la implementación de mecanismos para el avance de la mujer, entre los cuales cabe destacar la aprobación de leyes nacionales de igualdad, la implementación de presupuestos con enfoque de género, entre otros.

De igual manera, la participación política de las mujeres y su acceso a la toma de decisiones ha aumentado considerablemente. De hecho, América Latina registra la tasa más alta de participación femenina a nivel parlamentario, lo que se explica principalmente gracias a un conjunto de cambios en los patrones culturales.

La participación económica de las mujeres también ha registrado un crecimiento elevado debido principalmente al incremento del nivel educacional de la población femenina. Sin embargo, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la disminución de las desigualdades en materia de salario y las discriminaciones en el mercado laboral, son algunos de las falencias que persisten en la región.

Sumado a lo anterior, el aumento del "índice de feminización de la pobreza y la indigencia," la dificultad a implementar las legislaciones que favorecen y protegen los derechos de las mujeres y los altos niveles de violencia contra la mujer se constituyen en los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Con el objetivo de dar respuesta a los principales problemas en materia de igualdad de género, el Informe subraya el rol estratégico del Estado en el desarrollo de la igualdad social. En este sentido, la incorporación de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones frente a los hombres; la "redistribución de la carga laboral no remunerada relacionada con la función de reproducción y otras actividades humanas," así como los progresos en la autonomía económica de las mujeres, recaen principalmente en las políticas públicas y las acciones lideradas por los Estados.

De acuerdo con el informe, los Estados juegan un rol clave en el progreso hacia la igualdad de género a través de la asignación del gasto social y la redistribución de las riquezas. De igual modo, ellos se encuentran al origen de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales necesarios para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en la región.

Consenso de Brasilia

Como resultado de la XI Conferencia los países participantes adoptaron el "Consenso de Brasilia," que insta a los gobiernos a aumentar sus esfuerzos en miras a garantizar una mayor autonomía de las mujeres y la igualdad de género. El Consenso incluye una serie de acciones en los siguientes ámbitos:

1. Conquista de una mayor autonomía económica e igualdad de las mujeres en la esfera laboral.

2. Fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres.

3. Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de tomas de decisiones y en las esferas de poder.

4. Lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

5. Acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y la promoción de medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios.

6. Promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

7. Implementación de actividades de capacitación, intercambio y difusión que permitan la formulación de políticas públicas basadas en los datos del Observatorio de igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

8. Promover la cooperación internacional y regional para la equidad de género.

El Consenso concluye con la aceptación del ofrecimiento del gobierno de la República Dominicana para ser anfitrión de la décimo segunda Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Para consultar el Informe ¿Qué estado para qué igualdad? siga éste enlace

Para consultar el Consenso de Brasilia, presione aquí.

Una nueva oportunidad para examinar los avances y desafíos en materia de igualdad de género en los países de América Latina y el Caribe tendrán este año gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas con ocasión de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Santo Domingo, República Dominicana.

Esta reunión intergubernamental, convocada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de octubre en la capital dominicana y se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Las TIC constituyen hoy un soporte imprescindible y transversal del conjunto de la actividad económica, política, cultural y social, además de conformar un sector productivo en sí mismo. En esa medida, estas tecnologías pueden ser aliadas para alcanzar la igualdad ayudando a reducir las inequidades de género que persisten en las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

El documento principal de la conferencia, denominado Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad, está a cargo de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, en colaboración con la División de Desarrollo Productivo y Empresarial del mismo organismo.

En los últimos meses se han realizado dos reuniones preparatorias -en las que participaron ministras y altas autoridades de los mecanismos de la mujer y de los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Agrario, Relaciones Exteriores, Empleo y Salud- para analizar las propuestas y recomendaciones contenidas en dicho documento de posición.

La primera tuvo lugar el 8 de mayo en Costa Rica, donde se congregaron los países de Centroamérica y México, y los días 21 y 22 de mayo se efectuó la segunda en Uruguay, con la asistencia de representantes de los países de América del Sur. En tanto, en agosto se llevará a cabo la reunión con los países del Caribe.

Las organizaciones no gubernamentales pueden participar en la reunión de Santo Domingo a través de diferentes vías: formando parte de las delegaciones nacionales, proceso que debe gestionarse en cada país y contar con la aprobación de los respectivos gobiernos; en calidad de organizaciones con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, de acuerdo con las normas del Consejo Económico y Social; y como observadoras invitadas especialmente por laCEPAL.

Convocada con una frecuencia no superior a tres años, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL cuyo propósito es identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro de debate.

La anterior conferencia se celebró en 2010 en Brasilia, oportunidad en la que se prestó especial atención a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres. El pensamiento del organismo se plasmó en el documento¿Qué Estado para qué igualdad? y los acuerdos de la reunión fueron resumidos en el Consenso de Brasilia, que aborda ocho áreas de trabajo.

Thursday, 22 August 2013 23:57

Folleto Informativo

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocado regularmente cada tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

 

Thursday, 22 August 2013 23:49

Fórum de Organizações Feministas

CONVITE

Fórum de Organizações Feministas prévio à XII Conferência Regional sobre a Mulher da América Latina e do Caribe da CEPAL.

A XII Conferência Regional sobre a Mulher da América Latina e do Caribe, será celebrado em Santo Domingo, capital da República Dominicana entre 15 e 18 de outubro deste ano, e nesta ocasião, se centrará na igualdade de gênero, o empoderamento das mulheres, a economia digital e as tecnologias de informação e comunicações.

A Conferência Regional sobre a Mulher da América Latina y do Caribe é um espaço privilegiado para identificar as necessidades das mulheres, apresentar recomendações, realizar avaliações periódicas do cumprimento dos acordos e planos regionais e internacionais sobre a mulher. Em cada conferência se aprova um documento de consenso que marca pautas na luta pelos direitos das mulheres, como é o caso do Consenso de Quito (2007) e do Consenso de Brasília (2010).

Como é tradicional nas Conferências regionais sobre a Mulher da CEPAL, as organizações da sociedade civil nos reuniremos, previamente, no Fórum de Organizações Feministas (FOF Santo Domingo) para debater entre nós, elaborar e fazer chegar nossas vozes à plenária da Conferência Regional. O FOF Santo Domingo será celebrado no domingo 13 de outubro no Hotel Hilton Santo Domingo, o mesmo hotel da XII Conferência, onde contamos com um salão com capacidade para 150 pessoas.

Este Fórum está aberto às organizações feministas e de mulheres da região e durante o mesmo, além da realização de palestras e intercâmbios de idéias, discutiremos e aprovaremos o documento que será apresentado na XII Conferência Regional.

Dado o momento de desafios que vivemos em nossa região e que a temática que será discutida é um assunto novo, consideramos de grande importância que as redes e articulações regionais assumam um papel ativo nas tarefas de organizações do Fórum de Organizações Feministas Santo Domingo 2013, se incorporem às tarefas de organização através das Comissões de Trabalho e promovam a mais ampla participação das organizações feministas e de mulheres, ao mesmo tempo envolvendo mulheres relacionadas com as TIC e mulheres jovens que desenvolvem o ativismo através das redes sociais em cada um dos países.

Neste momento, não contamos com recursos para financiar passagens ou hospedagem, e por tanto as organizações interessadas deverão buscar os recursos financeiros necessários para garantir sua participação, no entanto formamos no âmbito local uma equipe de trabalho integrada por organizações feministas e de mulheres dominicanas que estaremos à sua disposição para apoiá-las com informação e trâmites que facilitem a mais ampla participação no FOF Santo Domingo 2013.

As incrições para o Fórum de Organizações Feministas Santo Domingo 2013 estarão abertas a partir de 09 de setembro no site:
www.fofsantodomingo2013.org

ESPERAMOS VOCÊS EM SANTO DOMINGO!

 Para informação e contato This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Para saber como participar da XII Conferência Regional sobre a Mulher da CEPAL, por favor visitar:
http://www.cepal.org/12conferenciamujer/

Published in FOF Santo Domingo 2013

The XII Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean will be held in Santo Domingo, capital of the Dominican Republic on October 15-18 of this year, and on this occasion will focus on gender equality, empowerment of women, the digital economy and information technologies and communications.

The Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean is a privileged space to identify women’s need, make recommendations, undertake periodic assessments of compliance with the agreements and regional and international plans on women. In each conference a consensus document it’s approved that lays down guidelines in the fight of women’s rights, such as the cases of the Quito Consensus (2007) and the Brasilia Consensus (2010).

As is tradition in the Regional Conferences on Women of ECLAC, the civil society organizations will meet, previously, in the Feminist OrganizationsForum(FOF Santo Domingo) to discuss among ourselves, to develop and extend our voices to the plenary session of the Regional Conference. The FOFSanto Domingowill be heldon SundayOctober 13 at the Hilton Santo Domingo, the same hotel of the XII Conference, where we have a meeting room for 150 people.

This forum is open to feminist and women's organizations in the region and over it, besides panels and exchanges; we will discuss and approve the document to be presented in the XII Regional Conference.

Given the time of challenges we live in our region and the novelty of the topic to discuss, we consider of great importance that the regional networks and articulations take an active role in the organizational tasks of the Feminist Organizations Forum Santo Domingo 2013, that they are incorporated into the organizational tasks through the Work Committees and promote wider participation of feminist and women's organizations while involving ICT-related women and young women who develop activism through social networks in each one of the countries.

Currently we do not have the resources to finance flight tickets or lodging and therefore any interested organizations shall manage the financial resources necessary to ensure their involvement, nevertheless we have locally formed a team consisting of Dominican feminist and women's organizations that will be at your disposal for support with information and procedures that will facilitate the widest participation in the FOF Santo Domingo 2013.

Registration for the Feminist Organizations Forum Santo Domingo 2013 will be open from September 09 on the website:
www.fofsantodomingo2013.org

 ¡WE LOOK FORWARD TO SEEING YOU IN SANTO DOMINGO!

For information and contacts This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

For further information on how to participate in the XII Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean, ECLAC, please visit:
http://www.cepal.org/12conferenciamujer/

Published in FOF Santo Domingo 2013

La XII Conférence Régionale sur les Femmes de l’Amérique Latine et des Caraïbes, se tiendra à Saint-Domingue, capitale de la République Dominicaine du 15 au 18 octobre de cette année, et à cette occasion se concentrera sur l'égalité des sexes, l'autonomisation des femmes, l'économie numérique et les technologies de l'information et des communications.

La Conférence Régionale sur les femmes de l’Amérique latine et des Caraïbes est un espace privilégié, pour identifier les besoins des femmes, présenter des recommandations, effectuer des évaluations périodiques du dans le cadre de l’exécution des accords et des plans régionaux et internationaux sur les femmes. Dans chaque conférence un document de consensus est approuvé qui définit les lignes directrices dans la lutte des droits des femmes, étant le cas du Consensus de Quito (2007) et le consensus de Brasilia (2010).

Comme c'est tradition dans les Conférences Régionales sur les femmes de la CEPALC, les organisations de la société civile nous réunirons, précédemment, dans le Forum des Organisations Féministes (FOF Saint Domingue) pour discuter entre nous, développer et faire parvenir nos voix au plein de la Conférence Régionale. Le FOF Saint Domingue aura lieu le dimanche 13 Octobre à l'hôtel Hilton de Saint Domingue, le même hôtel de la XII Conférence, où nous disposons d’une salle de réunion pouvant accueillir 150 personnes.

Le Forum est ouvert aux organisations féministes et des femmes de la région et pendant la même, en plus de panneaux et des échanges, nous discuterons et adopterons le document qui sera présenté à la XIIe Conférence Régionale.

Étant donné la période de défis que nous vivons dans notre région et la nouveauté du sujet à discuter, nous considérons très important que les réseaux régionaux et les articulations jouent un rôle actif dans les tâches organisationnelles du Forum des Organisations Féministes Saint-Domingue 2013, qu'ils s´incorporent dans les tâches organisationnelles à travers les Comités de Travail et qu'ils promeuvent une plus grande participation des organisations féministes et des de femmes tout en impliquant les femmes liées aux TIC et les jeunes femmes qui développent un activisme à travers les réseaux sociaux dans chacun des pays.

Actuellement, nous n'avons pas les ressources pour financer les billets d'avion ou logements et donc toutes les organisations concernées doivent gérer les ressources financières nécessaires pour assurer leur participation, néanmoins nous avons localement formé une équipe composée des organisations féministes et de femmes dominicaines qui serons à votre disposition pour vous aider avec des informations et des procédures qui faciliteront la participation une plus large participation dans le FOF Saint Domingue 2013.

L'inscription au Forum des Organisations Féministes Saint Domingue 2013 sera ouverte à partir du 09 Septembre sur le site Internet:
www.fofsantodomingo2013.org

¡NOUS VOUS ATTENDONS À SAINT DOMINGUE!

Pour information et contacts This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Pour obtenir plus d’information pour participer à la XII Conférence Régionale sur les Femmes de l’Amérique Latine et des Caraïbes du CEPALC, visitez s’il vous plaît:
http://www.cepal.org/12conferenciamujer/

Published in FOF Santo Domingo 2013

Previo a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, se celebrará en Santo Domingo, capital de la República Dominicana del 15 a 18 de octubre de este año, y en esta ocasión se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la economía digital y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un espacio privilegiado, para identificar las necesidades de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre la mujer. En cada conferencia se aprueba un documento de consenso que marca pautas en la lucha por los derechos de las mujeres como son los casos del Consenso de Quito (2007) y el Consenso de Brasilia (2010).

Como es tradición en las Conferencias regionales sobre la Mujer de CEPAL, las organizaciones de la sociedad civil nos reuniremos, previamente, en el Foro de Organizaciones Feministas (FOF Santo Domingo) para debatir entre nosotras, elaborar y hacer llegar nuestras voces al pleno de la Conferencia Regional. El FOF Santo Domingo se celebrará el domingo 13 de octubre en el Hotel Hilton Santo Domingo, el mismo hotel de la XII Conferencia, donde contamos con un salón con capacidad para 150 personas.

Este Foro está abierto a las organizaciones feministas y de mujeres de la región y durante el mismo además de paneles e intercambios, discutiremos y aprobaremos el documento a presentar en la XII Conferencia Regional.

Dado el momento de desafíos que vivimos en nuestra región y lo novedoso de la temática a discutir, consideramos de gran importancia que las redes y articulaciones regionales asuman un papel activo en la tareas de organización del Foro de Organizaciones Feministas Santo Domingo 2013, se incorporen a las tareas de organización a través de las Comisiones de Trabajo y promuevan la más amplia participación de las organizaciones feministas y de mujeres a la vez que se involucre a mujeres relacionadas con las TIC y mujeres jóvenes que desarrollan activismo a través de las redes sociales en cada uno de los países.

En estos momentos no contamos con recursos para financiar pasajes u alojamientos y por lo tanto las organizaciones interesadas deberán gestionar los recursos financieros necesarios para garantizar su participación, sin embargo hemos conformado en el ámbito local un equipo de trabajo integrado por organizaciones feministas y de mujeres dominicanas que estaremos a su disposición para apoyarlas con información y trámites que faciliten la más amplia participación en el FOF Santo Domingo 2013.

Las inscripciones para el Foro de Organizaciones Feministas Santo Domingo 2013 estarán abiertas a partir del 09 de septiembre en la página web:
www.fofsantodomingo2013.org

¡LAS ESPERAMOS EN SANTO DOMINGO!

 Para información y contactos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Para saber cómo participar en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL, favor visitar:
http://www.cepal.org/12conferenciamujer/

Published in FOF Santo Domingo 2013
Thursday, 22 August 2013 22:07

Conferencia Regional sobre la Mujer

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El documento de la Conferencia será preparado por la División de Asuntos de Género en colaboración con la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, y se presentará durante la Conferencia.

En esta oportunidad, el Gobierno de la República Dominicana será el anfitrión de la reunión, habiéndose propuesto su celebración del 15 a 18 de octubre de 2013 en Santo Domingo.

Page 1 of 2