De izquierda a derecha: Carolina Cosse, Presidenta de Antel, Uruguay, Mauren Clarke Clarke, Presidenta Ejecutiva, Instituto Nacional de las Mujeres, Costa Rica, Beatriz Ramirez Abella, Directora Nacional, Instituto Nacional de las Mujeres, Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay, Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de género de la CEPAL.En el recién pasado 21 y 22 de mayo países de América del Sur celebraron una reunión preparatoria en Montevideo, Uruguay, para discutir sobre el documento de posición "Mujeres en la economía digital. Superar el umbral de la desigualdad", que se presentará durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe el próximo mes de octubre en República Dominicana.

En la inauguración del evento, se contó con la participación de la Directora Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, Beatriz Ramírez Abella, el Ministro de Desarrollo Social del Uruguay, Daniel Olesker, la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, en su calidad de Presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Eleonora Menicucci y la Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL),Sonia Montaño Virreira.

Beatriz Ramírez destacó la importancia de esta reunión preparatoria como proceso acumulativo del proceso de apropiación de los consensos emanados de las anteriores conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe. Daniel Olesker señaló que la propuesta de la CEPAL de cambio estructural para la igualdad implica la relación entre el desarrollo del sector económico y las políticas sociales con perspectiva de género. La ministraMenicucci resaltó la importancia de continuar con el proceso de fortalecimiento de la región en materia de políticas públicas de igualdad de género. 

Durante la reunión, en la que participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, Sonia Montaño Virreira, presentó el documento de posición de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer, que fue posteriormente comentado por los gobiernos asistentes.

Montaño se refirió a la superación del supuesto erróneo de neutralidad de las políticas públicas, insistiendo en la necesidad de incorporar una mirada hacia la igualdad a través de la incorporación en las políticas públicas de acciones afirmativas para cerrar la brecha digital de género.

Asimismo, Beatriz Ramírez Abella, destacó la importancia de esta reunión preparatoria como proceso acumulativo del proceso de apropiación de los consensos emanados de las anteriores conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y el Caribe.

Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer de República Dominicana y país anfitrión de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer, presentó los avances en los preparativos de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Este encuentro tendrá lugar en Santo Domingo del 15 al 18 de octubre de este año y se centrará en esta ocasión en la igualdad de género, el empoderamiento económico de las mujeres y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la CEPAL que reúne periódicamente a los gobiernos de la región para identificar las políticas necesarias para la igualdad de las mujeres, evaluar las actividades sobre equidad de género llevadas a cabo según los acuerdos y planes regionales e internacionales y proponer recomendaciones.

La reflexión sobre TIC, género y políticas públicas estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica, Mauren Clarke Clarke, la Presidenta de ANTEL, Uruguay,Carolina Cosse, el consultor de CEPAL, Néstor Bercovich y el Subsecretario de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Edgardo Ortuño. Carolina Cosse destacó la relevancia de las medidas concretas de estímulo para que las niñas estudien carreras de ciencia, tecnología y matemáticas. Bercovich subrayó la ausencia de un enfoque de género en las agendas digitales de la región. La ministra Clarke, por su parte, sostuvo que se requiere no solo cambiar los patrones productivos sino también los patrones culturales para avanzar hacia la igualdad de género: “solo con políticas públicas puede combatirse la desigualdad”.

Por su parte, las delegaciones de los países participantes dieron a conocer los avances en TIC y género en sus territorios y realizaron comentarios al documento de posición que se presentará durante la XII Conferencia Regional sobre América Latina y el Caribe.

 

Con miras a articular la agenda internacional de género con el proceso preparatorio de la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe el Subsecretario de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública del Uruguay, Leonel Briozzo, el Director General de Secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Gonzalo Koncke, la Coordinadora Regional de la Comisión Sectorial de Población y Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, Ana SantestevanLilian Celiberti, de Articulación Feminista Marcosur, la Viceministra de Participación protagónica y formación socialista con perspectiva de género, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, Rebeca Madriz y la Ministra de la Secretaria de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci discutieron sobre los posibles puentes entre ambos.

Por último, durante el cierre de la reunión, la consultora de la CEPAL, Virginia Guzmán, analizó los desafíos pendientes con miras a la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Published in FEMINISMO

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El documento de la Conferencia será preparado por laDivisión de Asuntos de Género en colaboración con laDivisión de Desarrollo Productivo y Empresarial, y se presentará durante la Conferencia.

En esta oportunidad, el Gobierno de la República Dominicana será el anfitrión de la reunión, habiéndose propuesto su celebración del 15 a 18 de octubre de 2013 en Santo Domingo.

La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El documento de la Conferencia será preparado por laDivisión de Asuntos de Género en colaboración con laDivisión de Desarrollo Productivo y Empresarial, y se presentará durante la Conferencia.

En esta oportunidad, el Gobierno de la República Dominicana será el anfitrión de la reunión, habiéndose propuesto su celebración del 15 a 18 de octubre de 2013 en Santo Domingo.

Información general

¿Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe?
La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

¿Quién convoca a la Conferencia?
De acuerdo a su mandato, corresponde a la CEPAL convocar a los Estados miembros a la Conferencia Regional. De conformidad con el Reglamento de la Comisión, las invitaciones que la CEPAL curse a los Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL, en su calidad de participantes, y a otros Estados miembros de las Naciones Unidas, con carácter de observadores, así como a representantes del sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, e invitados especiales, deberán ser enviadas seis semanas antes de la Conferencia por la Secretaría Ejecutiva.

¿Cuál es el tema de la XII Conferencia Regional?
La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se centrará en la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta ocasión, el documento de la Conferencia será preparado por la División de Asuntos de Género en colaboración con la División de Desarrollo Productivo y Empresarial.

Lugar y fecha de la Conferencia
Generalmente, un Estado miembro de la CEPAL ofrece ser anfitrión de la Conferencia. En esta oportunidad, el Gobierno de la República Dominicana será el anfitrión de la reunión, habiéndose propuesto su celebración del 15 a 18 de octubre de 2013.

Las inscripciones a la XII Conferencia Regional, podrán realizarse desde el primero de Agosto del presente año de manera online.
Informativo general Conferencia Regional
Published in FEMINISMO