El desempleo en América Latina ha caído en más de 3 puntos porcentuales en la última década, alcanzando un 6,7% en 2012, siendo el desempleo de las mujeres de 7,8% y el de los hombres de 5,9%. Si bien la brecha en el desempleo ha disminuido en casi 1 punto porcentual entre 2000 y 2012, todavía cinco de cada diez mujeres estén fuera del mercado laboral.

Miércoles, 23 Octubre 2013 16:45

El mundo que queremos

Una publicación conjunta de: Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), Beyond 2015 y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas

La agenda para el desarrollo después de 2015 debe dar máxima prioridad a la erradicación de la pobreza, afirmó hoy el Secretario General de la ONU. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de ese flagelo, Ban Ki-moon recordó que en este momento la comunidad internacional trata de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y formular el conjunto de metas que les seguirán una vez cumplido el plazo.

En ese contexto, Ban aseveró que la única forma de que la erradicación de la pobreza sea irreversible es que el mundo opte por un desarrollo sostenible. Reconoció que los niveles de pobreza han disminuido considerablemente pero subrayó que los progresos han sido desiguales e hizo hincapié en que 1.200 millones de personas aún viven en pobreza extrema pese a los avances obtenidos.

“A demasiadas personas, especialmente mujeres y niñas, se les sigue negando el acceso a una atención de la salud y un saneamiento adecuados, una enseñanza de calidad y una vivienda digna” apuntó.

Entre otros lastres, Ban también mencionó el desempleo juvenil y la falta de capacitación de los jóvenes para el mercado de trabajo. Sostuvo además, que para lograr el futuro que queremos para todos, debemos escuchar y atender los llamamientos de los marginados, por lo que instó al diálogo y la inclusión.

“Juntos podemos construir un mundo sostenible de prosperidad y paz, justicia e igualdad que asegure una vida digna para todos”, concluyó el titular de la ONU.

Viernes, 27 Julio 2012 04:17

GCAP-RD

Un Llamado Mundial contra la Pobreza

El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es una creciente alianza mundial de sindicatos, grupos comunitarios, grupos religiosos, grupos de mujeres y de jóvenes que trabajan de forma conjunta en más de 100 plataformas nacionales.

Rendición de cuentas pública, gobernanza justa y respeto 
de los derechos humanos.
Justicia en el comercio
Un aumento sustantivo de la cantidad y calidad de la ayuda y financiamiento 
para el desarrollo
Cancelación de la deuda
La igualdad de género debe también estar en el centro de la erradicación 
de la pobreza
Lunes, 23 Julio 2012 16:53

Impulsemos Una Nueva Paternidad

 

 

A pesar del carácter fuertemente patriarcal de la sociedad dominicana, en el ámbito de lo doméstico, lo que más caracteriza a la figura del padre dominicano es su ausencia. La división tradicional de los roles de hombres y mujeres enfatizaban esa ausencia al designar al hombre como el proveedor, el de la calle, el hombre público, y a la mujeres como las únicas responsables del orden domestico, de la vida cotidiana y de los afectos.

La promoción de políticas para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares es una de las prioridades de la OIT a nivel de América Latina y el Caribe. En opinión de este organismo, este es un requisito para lograr una mayor igualdad de género, uno de los desafíos centrales a la hora de generar un trabajo decente en la región.

En 2009, la OIT en conjunto con el PNUD publicaron el Informe Regional “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social”. La publicación -que ha sido presentada en las principales ciudades de América Latina, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra- constituye un mecanismo de difusión y sensibillización respecto a los temas que están pendientes en materia de conciliación; las buenas prácticas implementadas a nivel regional y las propuestas que, en opinión de la OIT, pueden ejecutar Estados, empresas y trabajadores, para generar una relación más fluida entre los espacios familiares y laborales (INFORME).

Jueves, 28 Junio 2012 19:45

Resumen - Estudio Ambos a dos

En la República Dominicana el nivel de conocimiento y conciencia sobre la conciliación entre trabajo y vida familiar es apenas embrionario. Ocasionalmente en los medios de comunicación aparecen algunas referencias a las tensiones que genera la falta de medidas de conciliación, pero no suelen formularse propuestas de política que coadyuven a disminuir las tensiones. Aún cuando la población ha empezado a demandarlas, prevalece la idea de que las mujeres trabajadoras son las únicas beneficiarias, porque se sigue considerando a las mujeres como las responsables del cuidado de las familias, y no se visualiza como una responsabilidad de toda la sociedad.

Las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas, especialmente los cambios en las familias y la creciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, no han estado acompañadas de una redistribución de las responsabilidades dentro del hogar. Un resultado de ello ha sido una crisis cuantitativa y cualitativa del cuidado humano, que ha afectado profunda y negativamente el bienestar de las familias, el mejor desarrollo de la fuerza laboral y los esfuerzos por mejorar la productividad de las empresas. Las mujeres, para lidiar con ambas cargas han tenido que ampliar sus jornadas de trabajo y tomar decisiones laborales (tanto sobre inserción en el mercado laboral como sobre permanencia en el mismo) que les permitieran dar respuestas a las necesidades del ámbito privado, con el consiguiente impacto negativo en sus carreras profesionales, en sus ingresos y, en definitiva, en sus posibilidades de desarrollo personal y laboral.

Nueva campaña de concienciación sobre la conciliación familiar y laboral

El nuevo decreto "consolida, mejora y amplia" las ayudas económicas directas para favorecer la conciliación laboral y familiar

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña publicitaria encaminada a concienciar a la ciudadanía de que la conciliación de la vida laboral y profesional "no es un asunto exclusivo de las mujeres". La directora de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, Loli García, ha presentado en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria, esta campaña cuyo lema es "¿Padre/madre o profesional? ¿Y por qué no las dos cosas?", que se llevará a cabo a partir del próximo viernes.

Media

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Jueves, 28 Junio 2012 01:40

Programa Proimujer. INEFOP

¿Vida con proyectos o vida condicionada?. Montevideo, Proimujer; Cooperazione Italiana; PNUD. Proyecto Desarrolla, 2010. 91 p.

El presente documento es el resultado de la aplicación de la guía para facilitadores "Vida con Proyectos" en ocho experiencias piloto realizadas en el marco de un acuerdo entre el Programa Proimujer del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y el PNUD a través del Proyecto Desarrolla. Esta permitió identificar logros y desafíos en la búsqueda de acciones para mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres madres que viven bajo vulnerabilidad social.