15 DE ENERO LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA 

 

Más de mil organizaciones del mundo lanzan hoy,15 de enero la campaña Acción/2015, dirigida a exigir a los líderes mundiales y nacionales que adopten medidas urgentes para erradicar la pobreza, enfrentar la desigualdad y la discriminación y detener el cambio climático provocado por los seres humanos.

Estas medidas se discutirán:

1.-Durantela Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual definirá los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030. Esta Cumbre Mundial se realizará en la sede de la ONU en New York durante el mes de setiembre 2015;

 2- En la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) y tiene como objetivo lograr un acuerdo universal sobre el clima y se realizará en Paris en el mes de diciembre 2015.  

2015 UN AÑO DECISIVO PARA LA HUMANIDAD

Como verán estamos en un año que puede marcar el futuro de la humanidad y del planeta,   los cálculos publicados por la coalición Acción/2015 demuestran que haciendo cambios relativamente menores, el número de personas que viven en la pobreza extrema, es decir, con menos de RD$ 66.00 pesos al día, podría reducirse de forma espectacular para el año 2030: pasar de más de mil millones hoy a 360 millones. Igualmente investigaciones realizadas por la Universidad de Denver, señalan que si en este año 2015 se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático ─y posteriormente se ponen en práctica─ en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría ser del 4 por ciento, comparado con el 17 por ciento en la actualidad. Es decir que la erradicación de la pobreza extrema es posible por primera vez en la historia, lograrlo es unos de los objetivos la campaña acción/2015. 

 No obstante, si los líderes no actúan, ni aprovechan la gran oportunidad que representan estas Cumbres para lograr acuerdos ambiciosos, y en su lugar reducen sus esfuerzos, el número de personas que viven en la pobreza podría, de hecho, aumentar a mil doscientos millones para el año 2030. Ese aumento de la pobreza sería el primero, desde el año 1993. Si esto sucediera, una de cada tres personas en el mundo viviría con menos de USD2.00 al día.

 Malala Yousafzai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz que puso su vida en peligro por defender el derecho a la educación, afirmó:

 "El 2015 debe ser el año en que el mundo se despierte y haga posible un futuro más seguro y más justo para la infancia y la juventud.  A todos y todas nos corresponde poner nuestro granito de arena para conseguirlo. No  desaprovechemos esta oportunidad".

 La Campaña Acción/2015, anunciada por Malala Yousafzai ,cuando aceptó el Premio Nobel de la Paz, es una de las mayores campañas que se han lanzado en la historia y congrega organizaciones del medio ambiente, derechos humanos, género, desarrollo, de trabajadores/as y participan en ella desde organizaciones de renombre internacional hasta organizaciones de base que trabajan con las comunidades locales y barriales , a fin de asegurar los acuerdos de las Cumbres del 2015 sean construidos por la gente.

Como parte del lanzamiento, se llevarán a cabo diversas actividades en más de 50 países de todo el mundo: desde Líbano hasta Liberia y Nigeria, y desde Noruega hasta Sri Lanka, y en gran parte de Latinoamérica y El Caribe.

Muchos de estos eventos serán encabezados por jóven@s de 15 años, un sector que resultará uno de los más afectados por los acuerdos:

TENGO 15 AÑOS

 Al explicar sus razones por las que se ha involucrado en la campaña, Maryam Ahmad, activista nigeriana por los derechos de la infancia, que este año cumple 15 años, señaló:

 "En el año 2030 yo seré adulta y es posible que tenga hijos. Puede que mi generación no sea la que hoy día toma las decisiones, pero nosotros seremos quienes se aseguren de que los líderes se responsabilicen plenamente de las medidas que adopten este año. Yo, y miles de jóvenes como yo, exigimos que se tomen las decisiones adecuadas, ya que nuestro futuro se encuentra en juego. Les pedimos que adopten las decisiones impuestas por las necesidades de las futuras generaciones y no aquellas impuestas por objetivos políticos a corto plazo".

 La campaña Acción/2015 invita a la población a que se una a las demandas dirigidas a asegurar que los líderes mundiales se comprometan por lograr un mundo mejor. Exhortamos a todas las personas, en cualquier lugar del mundo, para que en este año 2015 realicen los mayores esfuerzos para incidir, influenciar y a presionar a sus gobiernos para que asuman, durante los debates y muy especialmente durante las Cumbres, posiciones que aseguren que se pueda lograr:

El fin de la pobreza en todas sus formas.

El cumplimiento de los derechos humanos fundamentales

Enfrentar la desigualdad y la discriminación 

El fin de la violencia contra las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos.

Una transición acelerada hacia la energía cien por ciento renovable

 

 

 LES HACEMOS UN LLAMADO A INVOLUCRARSE DE MANERA ACTIVA EN LA CAMPAÑA

 

 

 

 

 

El desempleo en América Latina ha caído en más de 3 puntos porcentuales en la última década, alcanzando un 6,7% en 2012, siendo el desempleo de las mujeres de 7,8% y el de los hombres de 5,9%. Si bien la brecha en el desempleo ha disminuido en casi 1 punto porcentual entre 2000 y 2012, todavía cinco de cada diez mujeres estén fuera del mercado laboral.

Wednesday, 23 October 2013 16:45

El mundo que queremos

Una publicación conjunta de: Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP), Beyond 2015 y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas

La agenda para el desarrollo después de 2015 debe dar máxima prioridad a la erradicación de la pobreza, afirmó hoy el Secretario General de la ONU. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de ese flagelo, Ban Ki-moon recordó que en este momento la comunidad internacional trata de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y formular el conjunto de metas que les seguirán una vez cumplido el plazo.

En ese contexto, Ban aseveró que la única forma de que la erradicación de la pobreza sea irreversible es que el mundo opte por un desarrollo sostenible. Reconoció que los niveles de pobreza han disminuido considerablemente pero subrayó que los progresos han sido desiguales e hizo hincapié en que 1.200 millones de personas aún viven en pobreza extrema pese a los avances obtenidos.

“A demasiadas personas, especialmente mujeres y niñas, se les sigue negando el acceso a una atención de la salud y un saneamiento adecuados, una enseñanza de calidad y una vivienda digna” apuntó.

Entre otros lastres, Ban también mencionó el desempleo juvenil y la falta de capacitación de los jóvenes para el mercado de trabajo. Sostuvo además, que para lograr el futuro que queremos para todos, debemos escuchar y atender los llamamientos de los marginados, por lo que instó al diálogo y la inclusión.

“Juntos podemos construir un mundo sostenible de prosperidad y paz, justicia e igualdad que asegure una vida digna para todos”, concluyó el titular de la ONU.

Friday, 27 July 2012 04:17

GCAP-RD

Un Llamado Mundial contra la Pobreza

El Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) es una creciente alianza mundial de sindicatos, grupos comunitarios, grupos religiosos, grupos de mujeres y de jóvenes que trabajan de forma conjunta en más de 100 plataformas nacionales.

Rendición de cuentas pública, gobernanza justa y respeto 
de los derechos humanos.
Justicia en el comercio
Un aumento sustantivo de la cantidad y calidad de la ayuda y financiamiento 
para el desarrollo
Cancelación de la deuda
La igualdad de género debe también estar en el centro de la erradicación 
de la pobreza
Monday, 23 July 2012 16:53

Impulsemos Una Nueva Paternidad

 

 

A pesar del carácter fuertemente patriarcal de la sociedad dominicana, en el ámbito de lo doméstico, lo que más caracteriza a la figura del padre dominicano es su ausencia. La división tradicional de los roles de hombres y mujeres enfatizaban esa ausencia al designar al hombre como el proveedor, el de la calle, el hombre público, y a la mujeres como las únicas responsables del orden domestico, de la vida cotidiana y de los afectos.

La promoción de políticas para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares es una de las prioridades de la OIT a nivel de América Latina y el Caribe. En opinión de este organismo, este es un requisito para lograr una mayor igualdad de género, uno de los desafíos centrales a la hora de generar un trabajo decente en la región.

En 2009, la OIT en conjunto con el PNUD publicaron el Informe Regional “Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social”. La publicación -que ha sido presentada en las principales ciudades de América Latina, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra- constituye un mecanismo de difusión y sensibillización respecto a los temas que están pendientes en materia de conciliación; las buenas prácticas implementadas a nivel regional y las propuestas que, en opinión de la OIT, pueden ejecutar Estados, empresas y trabajadores, para generar una relación más fluida entre los espacios familiares y laborales (INFORME).

Thursday, 28 June 2012 19:45

Resumen - Estudio Ambos a dos

En la República Dominicana el nivel de conocimiento y conciencia sobre la conciliación entre trabajo y vida familiar es apenas embrionario. Ocasionalmente en los medios de comunicación aparecen algunas referencias a las tensiones que genera la falta de medidas de conciliación, pero no suelen formularse propuestas de política que coadyuven a disminuir las tensiones. Aún cuando la población ha empezado a demandarlas, prevalece la idea de que las mujeres trabajadoras son las únicas beneficiarias, porque se sigue considerando a las mujeres como las responsables del cuidado de las familias, y no se visualiza como una responsabilidad de toda la sociedad.

Las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas, especialmente los cambios en las familias y la creciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, no han estado acompañadas de una redistribución de las responsabilidades dentro del hogar. Un resultado de ello ha sido una crisis cuantitativa y cualitativa del cuidado humano, que ha afectado profunda y negativamente el bienestar de las familias, el mejor desarrollo de la fuerza laboral y los esfuerzos por mejorar la productividad de las empresas. Las mujeres, para lidiar con ambas cargas han tenido que ampliar sus jornadas de trabajo y tomar decisiones laborales (tanto sobre inserción en el mercado laboral como sobre permanencia en el mismo) que les permitieran dar respuestas a las necesidades del ámbito privado, con el consiguiente impacto negativo en sus carreras profesionales, en sus ingresos y, en definitiva, en sus posibilidades de desarrollo personal y laboral.

Nueva campaña de concienciación sobre la conciliación familiar y laboral

El nuevo decreto "consolida, mejora y amplia" las ayudas económicas directas para favorecer la conciliación laboral y familiar

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña publicitaria encaminada a concienciar a la ciudadanía de que la conciliación de la vida laboral y profesional "no es un asunto exclusivo de las mujeres". La directora de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno vasco, Loli García, ha presentado en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria, esta campaña cuyo lema es "¿Padre/madre o profesional? ¿Y por qué no las dos cosas?", que se llevará a cabo a partir del próximo viernes.

Media

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco